Verificación de las mañaneras de AMLO del 20 al 24 de enero

Verificación de las mañaneras de AMLO del 20 al 24 de enero

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallan, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia MX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo 30 frases verificables la semana pasada, en sus conferencias matutinas frente a los periodistas, de las que 19 resultaron verdaderas, 7 engañosas y 4 falsas.

Gobierno, energía y seguridad fueron los asuntos más recurrentes de los que habló el mandatario en las denominadas mañaneras.

 

LUNES 20 DE ENERO

Categoría: Infraestructura

Tema: Tren de Guadalajara

Frase: “Y también el avance del tren urbano de Guadalajara, hicimos un compromiso, que se iba a terminar en diciembre y se cumplió”.

Resultado: Verdadero

Medios de comunicación de Guadalajara, Jalisco, confirman lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las pruebas de Línea 3 sin pasajeros ya recorren el túnel.

Desde agosto de 2019 comenzaron las pruebas nocturnas hasta iniciar las pruebas al vacío, formalmente, desde el 6 de enero con los 16 trenes. Esta operación se da a diario de las 22:00 a las 05:00 horas, pues ya están listos los sistemas de la operación de los trenes.

(Véase link 1)

 

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “Año con año se perdía producción al grado que se llegó a importar petróleo crudo en el 18.”

Resultado: Verdadero

Es cierto, en el 2016 la producción en el país fue de crudo fue de 2 millones 154 mil barriles diarios, en el 2017 fue de 1 millón 950 mil y en el 2018 de 1 millón 836 mil barriles, según el Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía.

En 2018, México realizó la mayor importación de petróleo ligero de Estados Unidos en 22 años, de acuerdo con información oficial.

Ese año la importación de petróleo ligero desde Estados Unidos se concentró particularmente en los meses de noviembre y diciembre, con un total de 689 mil barriles, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

(Véase links del 2 al 4)

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “No ha aumentado la producción de petróleo de las empresas particulares”.

Resultado: Falso

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el caso de los contratos derivados de la reforma energética, que incluyen producción de particulares y asociaciones entre Pemex y privados, en diciembre de 2019 la aportación fue de 102 mil 800 barriles diarios de crudo, mientras que en diciembre de 2018 fue de 37 mil 900 barriles por día, esto quiere decir que los contratos petroleros aportaron 2.7 veces más.

(Véase links 5 y 6)

 

Categoría: Energía

Tema: Abasto de gasolina

Frase: “Y en momentos, por ejemplo, de crisis, cuando enfrentamos lo del huachicol, que hubo sabotaje y nos quisieron dejar sin gasolinas -que lo lograron como 15 días y gracias a la gente salimos adelante, que nos tuvo paciencia y por eso se resolvió el problema- las empresas que tienen las concesiones no hicieron nada, no trajeron gasolina de fuera, pudiéndolo hacer, para abastecer”.

Resultado: Falso

En los registros de Forbes se puede encontrar una nota periodística del 24 de enero de 2019 en la que se indica que el desabasto de gasolina que vivió el país durante ese mes de 2019, derivada de la estrategia gubernamental contra el ‘huachicoleo’, la compañía estadounidense ExxonMobil activó su protocolo denominado “Equipo de respuesta la demanda”, compuesto por 40 personas en México y Estados Unidos, para atender el suministro de su gasolina importada en territorio mexicano.

“ExxonMobil ha administrado sus importaciones adecuadamente para atender las necesidades de nuestros clientes”, detalló la compañía en un documento enviado a ese medio de comunicación.

(Véase link 7)

 

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “Porque esto (producción petrolera) viene cayendo desde el 2004, año con año. En 2004 se logró la producción más alta, tres millones 400 mil barriles, tres millones 400 mil barriles, 2004; estamos hablando de enero de 2018, un millón 940 mil; 14 años así, hasta que estabilizamos”.

Resultado: Verdadero

Efectivamente en 2004 el país llegó a producir 3 millones 400 mil barriles diarios de crudo, pero en enero de 2018 la generación fue de 1 millón 932. En el 2019 no se estabilizó la producción de petróleo, pues fluctuó entre 1 millón 600 mil y 1 millón 700 mil barriles cada día, evidencian cifras del Sistema de Información Energética (SIE).

(Véase link 8)

 

Categoría: Energía

Tema: Producción de petróleo

Frase: “Por primera vez no se cae la producción el año pasado y ya empezamos a levantar, y vamos para arriba”.

Resultado: Engañoso

Como ya se mencionó, la producción fue variable en 2019 entre 1 millón 600 mil y 1 millón 700 mil barriles diarios de crudo, por lo que hubo meses en los que sí cayó la generación del petróleo, de acuerdo al Sistema de Información Energética.

(Véase link 8)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Avión presidencial

Frase: “Fue un avión que se mandó a hacer de manera especial? No es un avión que se hizo en serie, vamos a decir”.

Resultado: Verdadero

El 30 de julio de 2012 el Periódico El Universal dio a conocer que el presidente Felipe Calderón había autorizado la compra de un avión Boeing 787-8 Dreamliner, con un costo de 218 millones de dólares; aeronave que era un prototipo hasta ese momento- y que terminó por usar su sucesor, el expresidente Enrique Peña Nieto durante su administración.

(Véase link 9)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Notimex

Frase: “Sí, sí. Lo de Notimex es un problema que se ha mantenido en el tiempo porque hay diferencias”.

Resultado: Verdadero

Sí, la problemática continúa. En enero de este año trabajadores de Notimex se han manifestado frente a Palacio Nacional, lanzaron un SOS y denunciaron irregularidades en la agencia de noticias.

Los inconformes dieron a conocer que desde que Sanjuana Martínez Montemayor llegó a la dirección de Notimex se han despedido a 220 trabajadores, con el argumento de la austeridad, pero que de manera simultánea han contratado a 122 nuevos empleados.

En su cuenta de Twitter, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex publicó un texto en el que asegura que los trabajadores que aún quedan viven un clima de terrorismo laboral, en el que incluso se coarta su libertad de expresión.

(Véase links 10 y 11)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Pues que no se utilice el presupuesto, que no haya compra de votos, que no se condicionen los programas sociales al apoyo político electoral en beneficio de partidos o de candidatos, que se acabe lo del reparto de las despensas, el frijol con gorgojo, que no se falsifiquen actas, que no rellenen urnas, que no voten los difuntos, todo lo que se hacía. (…) es delito grave”.

Resultado: Verdadero

En abril pasado se ajustó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando como sigue:

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

(Véase links 12 y 13)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Se termina el fraude electoral y se convierte en delito grave, la corrupción es delito grave. Entonces, esos son los cambios”.

Resultado: Engañoso

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”, precisa el artículo 19 constitucional, modificado en abril de 2019.

No obstante, en ningún momento habla directamente sobre fraude electoral.

(Véase links 14 y 15)

 

MARTES 21 DE ENERO DE 2020

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Es que desde hace 25 años se reformó la Constitución y quedó establecido en el artículo 4º el derecho del pueblo a la salud y eso durante 25 años fue letra muerta”.

Resultado: Engañoso

El Artículo 4° de la Constitución Mexicana, en su párrafo cuarto, especifica que toda la población tiene derecho a la protección de la salud. Hecho que se llevará a cabo con la concurrencia de la Federación y sus entidades para establecer las bases y modalidades de ésta.

Así, la Federación y las entidades federativas deben disponer a la población el fácil acceso a la salud. Este párrafo fue adicionado el 3 de febrero de 1983, hace 37 años.

Por otro lado, el 4 de julio de 2003 se publicó el Acuerdo por el que la Secretaría de Salud da a conocer las Reglas de Operación e indicadores de gestión y evaluación del Seguro Popular de Salud. Este hecho ocurrió 20 años después del párrafo agregado a la Constitución. El Seguro Popular se proponía otorgar seguridad sociales a quienes no estaban adscritos al padrón del IMSS o ISSSTE.

Si bien, los hechos en por sí solos son verificables satisfactoriamente, los datos en los años mencionados por López Obrador no, de esta manera, el resultado se torna engañoso por la discrepancia en la cantidad de años desde la adición del párrafo a la Constitución hasta hoy, siendo 37 y no 25. Por otro lado, la cantidad de años que pasaron hasta la creación del Seguro Popular son 20, tampoco 25.

(Véase links 16 y 17)

 

Categoría: Salud

Tema: IMSS

Frase: “Es importante aclarar que, en algunos estados, no en todos, en 19 estados hay el sistema IMSS-Bienestar”.

Resultado: Verdadero

En el Padrón de Población Adscrita al IMSS-Bienestar se encuentran las 19 entidades federativas que cuentan con dicho sistema, estos son:

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Durango

Guerrero

Hidalgo

México Poniente

Michoacán

Nayarit

Oaxaca

Puebla

San Luis Potosí

Sinaloa

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Zacatecas

(Véase link 18)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Presupuesto

Frase: “No tenemos problemas de presupuesto”.

Resultado: Verdadero

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el gasto neto total fue de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Para el 2019, el gasto neto total fue de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos.

Mientras que en 2020, dicha cantidad asciende a 6 billones 96 mil 335 millones 800 mil.

El presupuesto destinado año con año, va en aumento. Esto confirma que no hay problemas de presupuesto debido a que éste no ha disminuido.

(Véase links del 19 al 21)

 

MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2020

Categoría: Seguridad

Tema: Uso de gas lacrimógeno

Frase: “Fue un caso aislado (el uso de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional para controlar a un grupo de personas), que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno”.

Resultado: Engañoso

Si bien durante el gobierno de López Obrador no ha sido una constante el utilizar gas lacrimógeno y otras medidas más agresivas de contención de un grupo de personas que se manifiestan o movilizan, no se trata de un caso único el que lo hayan empleado en días recientes en contra de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.

El 22 de octubre de 2019 un grupo de 80 alcaldes acudió a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir mayores recursos para los municipios; sin embargo, fueron dispersados con “aerosol defensivo natural” debido a que, de acuerdo con las autoridades federales, “pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.

(Véase links 22 y 23)

 

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Migración

Frase: “Resistieron mucho los de la Guardia Nacional, porque hubo también, de parte de los migrantes, agresión, incluso tiraron piedras y demás”.

Resultado: Verdadero

Reportes hemerográficos confirman la declaración del mandatario federal. El lunes cientos de centroamericanos cruzaron el lunes el río Suchiate de Guatemala a México.

Elementos de la Guardia Nacional también se movilizaron, intentando dirigirse hacia los grupos y deteniendo a personas en donde podían. Hubo empujones y algunos golpes. Los escudos de plástico de algunos guardias fueron impactados por rocas arrojadas por los migrantes y ellos ocasionalmente lanzaban una piedra de regreso. Otros trotaban para acomodarse con largos bastones. Otros más llevaban fusiles semiautomáticos, reportó Posta.

(Véase link 24)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco Jurídico

Frase: “Aprovecho también para comentarles que ya se aprobó la ley de confianza ciudadana, que es exactamente lo opuesto.”.

Resultado: Verdadero

El 3 de diciembre de 2019 el Senado de la República aprobó los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que busca promover la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico y generar un entorno para el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales.

Los senadores respaldaron la propuesta de la colegisladora para que la Ley no sea aplique, además de las materias fiscal y aduanera, al trabajo, seguridad social, comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Véase link 25)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Ya se estableció en la ley, esta de confianza ciudadana, que no van a haber inspectores por lo que corresponde al gobierno federal. El que tenga un establecimiento se va a inscribir en un padrón y bajo protesta de decir verdad va a conocer que conocen sus obligaciones”.

Resultado: Verdadero

Con el nuevo ordenamiento se trata de reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la Administración Pública al facilitar los trámites ante las autoridades, en beneficio de la actividad económica del país.

Además, aspira a constituirse como un mecanismo para erradicar espacios de corrupción y reconocer a quienes invierten en nuestro país, generan empleos, obtienen ganancias dentro del marco de la legalidad y se comprometen con el desarrollo de México.

La propuesta de ley tiene como objetivo evitar la molestia que representan las visitas, inspecciones o verificaciones, cambiando el modelo para fomentar la autorregulación y la posibilidad de evitar actos de corrupción que enfrentan las personas con actividad económica productiva.

(Véase link 25)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “Si ustedes le piden a la fiscalía información sobre los delitos federales, les van a decir que disminuyeron el año pasado.”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a 2019 se cometieron en el país un total de 144,496 delitos federales, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron registrados 185 mil 012, es decir, hubo una reducción de 28 por ciento.

(Véase link 26)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “Es decir, todavía no hemos podido disminuir -como lo vamos a lograr- el número de homicidios, porque el número de robo de vehículos ha caído mucho”.

Resultado: Verdadero

En el 2018 se reportaron 29 mil 100 homicidios dolosos, mientras en el 2019 se registraron 29 mil 401, lo que representa un incremento de 1 por ciento, según estadísticas del gobierno federal.

De enero a diciembre de 2018 se cometieron 213 mil 991 robos de vehículos, mientras el año pasado 184 mil 839 hurtos de este tipo, equivalente a 14 por ciento menos de casos.

(Véase links 27 y 28)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva

Frase: “El robo a transporte, ya ven que aquí se generó una polémica que había aumentado. No es cierto”.

Resultado: Verdadero

Reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en el 2018 hubo 12,363 robos a transportistas, estadística que disminuyó a 7 por ciento en 2019, al situarse en 11,451.

(Véase links 27 y 28)

 

Categoría: Economía 

Tema: Turismo

Frase: “Este año que pasó llegaron más turistas que el 18, hubo más ingreso por turismo que en los años anteriores.”.

Resultado: Verdadero

La llegada de turistas internacionales fue de 40.3 millones, superior en 3.2 millones de turistas al observado en el periodo enero-noviembre de 2018 y equivalente a un incremento del 8.7%.

El ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 22 mil 82 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10.0% con respecto al lapso enero-noviembre de 2018.

(Véase link 29)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Ya es delito grave la defraudación fiscal, no hay derecho a fianza”.

Resultado: Verdadero

El 15 de octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Senado que tipifica la defraudación fiscal, así como la compra-venta de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada, considerando grave el ilícito y que amerita prisión preventiva de oficio.

(Véase link 30)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Avión presidencial

Frase: “Giras internacionales, o sea, no se usó (el avión presidencial) para giras internacionales, muy poco”.

Resultado: Verdadero

Es cierto, como muestra la bitácora desde el 30 de octubre de 2017 hasta el 27 de febrero de 2018. El presidente entonces presidente Enrique Peña Nieto realizó 42 vuelos distribuidos en 21 destinos, de los cuales solo 3 fueron al extranjero.

Su primer viaje al extranjero lo hizo a Vietnam, el 9 de noviembre, para asistir a la reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El segundo viaje se realizó a París, Francia, el 9 de diciembre de 2017, para la Cumbre OnePlanet y donde también Peña Nieto participó en una reunión de trabajo con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El tercer viaje al extranjero fue a Paraguay en una visita oficial a ese país el 17 de enero de 2018.

(Véase link 31)

 

JUEVES 23 DE ENERO

Categoría: Presupuesto

Tema: Presupuesto

Frase: “Nada más piensen ustedes que ha habido una reducción considerable del presupuesto destinado a la publicidad, antes no había límite”.

Resultado: Verdadero

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, se autorizaron 498 millones más que en el PEF 2019 en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

(Véase links 32 y 33)

 

Categoría: Salud

Tema: Medicamentos

Frase: “Miren, el fondo… A ver ponlo de favor. Este es problema, estas empresas concentraban toda la venta de medicamentos y esa empresa en particular, PISA, tenía monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil”.

Resultado: Verdadero

Haciendo una investigación a los datos abiertos del gobierno, en un documento que muestra la compra de medicamentos de 2017, se empezó a contabilizar la cantidad de veces que se le compraban medicamentos a la empresa PISA. Debido a que el 3er y 4to trimestre del 2017 son los únicos datos continuos, se hizo un estudio con solo esos datos. El resultado fue que PISA administró el 46 por ciento de las medicinas que se compraron en ese periodo de tiempo.

(Véase link 34)

 

VIERNES 24 DE ENERO

Categoría: Salud

Tema: Medicamentos

Frase: “En suma, se están atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamentos”.

Resultado: Falso

El mismo viernes pasado padres de niños con cáncer se manifestaron en la Ciudad de México, en las inmediaciones del Centro Médico Nacional “La Raza”, para exigir que se garantice el abastecimiento de quimioterapias en todos los hospitales del país. Los inconformes bloquean carriles centrales del circuito interior en sentido a Chapultepec.

Felipe Flores, padre de un menor con leucemia linfloblástica aguda, reconoció que en su caso no se le ha entregado el medicamento en dos ocasiones, luego de iniciar el tratamiento desde hace más de año y medio. Sin embargo, aseguró que “hay muchos padres que sufren la falta de medicamentos, y es una situación que se repite con regularidad”.

(Véase link 35)

 

Categoría: Infraestructura

Tema: Tren Maya

Frase: “Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento.”.

Resultado: Engañoso

Es verdad, las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaron mayoritariamente dicho proyecto.

En la consulta sobre el Tren Maya que se realizó el año pasado, 92.3% votó por el “Sí” y 7.4% por el “No”.

No obstante, en diciembre de 2019 se dio a conocer que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la consulta ciudadana que realizó el gobierno federal sobre el tema entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, por no cumplir con los estándares internacionales en la materia.

(Véase link 36)

 

Categoría: Salud

Tema: Enfermeras

Frase: “Enfermeras, que son como 350 mil en el país”

Resultado: Engañoso

No existe un número exacto de enfermeras en el país, pues algunos documentos indican que hay efectivamente 350 mil, pero otros que existen 475 mi personas que se dedican a esa profesión.

(Véase links 37 y 38)

 

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: “Realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo los de la Guardia Nacional.”

Resultado: Falso

Decenas de agentes de la Guardia Nacional replegaron a la caravana migrante que llegó a la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en Chiapas, el jueves 23 de enero.

Aunque los migrantes ondeaban banderas y gritaban que venían en paz, los guardias les arrojaron gas y los empezaron a perseguir por sembradíos cercanos a la carretera.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga el enfrentamiento entre la caravana de migrantes y elementos de la Guardia Nacional, en la frontera de México con Guatemala el pasado 20 de enero.

(Véase links del 39 al 41)

 

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Migración

Frase: “No hemos tenido, afortunadamente no hemos tenido lesionados”.

Resultado: Engañoso

Públicamente no existe en México registros de migrantes lesionados, sin embargo, diversos medios de comunicación informaron que la Cruz Roja de Guatemala atendió a 30 personas con lesiones leves, algunas cortaduras con vidrios, en su intento de llegar a tierras mexicanas, pero nada de gravedad.

(Véase link 42)

 

 

LINKS

  1. https://www.informador.mx/linea-3-del-tren-ligero-t9069
  2. https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Anuario%20Estadistico%20Archivos/anuario-estadistico_2018.pdf
  3. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=DIIE_C01_ESP
  4. https://www.eia.gov/
  5. https://www.gob.mx/cnh
  6. https://www.reforma.com/cae-7-produccion-de-crudo-en-2019/ar1857614
  7. https://www.forbes.com.mx/exxonmobil-el-gigante-que-evito-el-desabasto-de-gasolina/
  8. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions
  9. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-universal-dio-conocer-compra-de-avion-presidencial-en-julio-de-2012
  1. https://www.e-consulta.com/nota/2020-01-01/nacion/trabajadores-de-notimex-lanzan-sos-y-denuncian-terrorismo-laboral
  2. https://twitter.com/sutnotimex
  3. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551633&fecha=01%2F03%2F2019
  4. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
  5. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551633&fecha=01%2F03%2F2019
  6. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
  7. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf
  8. https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=692771&fecha=04/07/2003&cod_diario=28197
  9. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/imssBienestar/estadisticas/01-PoblacionAtendida-2019.pdf
  1. https://bit.ly/2RuAWmI
  2. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf
  3. https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2020/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf
  4. https://www.milenio.com/politica/gn-repele-gas-lacrimogeno-caravana-aprehenden-402-migrantes
  5. https://www.animalpolitico.com/2019/10/gas-lacrimogeno-alcaldes-palacio-nacional/
  6. https://www.posta.com.mx/internacional/migrantes-cruzan-mexico-por-el-rio-suchiate-agreden-guardia-nacional
  7. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47057-senado-aprueba-ley-de-confianza-ciudadana-y-envia-proyecto-al-ejecutivo-federal.html
  8. https://drive.google.com/file/d/1SOYhqDbA2uOWjLmW0-UyEoN1pvB_9l6V/view
  9. https://drive.google.com/file/d/1mq9QlvYL8VKecjLitaBrKJIcknHAv7yp/view
  10. https://drive.google.com/file/d/1F7MFakuXBlNAEJtMFAQWIBxE8quVLjZZ/view
  1. https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2019-11(ES).pdf
  2. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Octubre/15/2465-Aprueba-laCamara-de-Diputados-reformas-en-materia-de-defraudacion-fiscal-y-facturas-falsas-envia-el-dictamen-al-Ejecutivo-federal
  3. https://www.nacion321.com/gobierno/pena-y-su-nuevo-avion-han-viajado-42-veces-en-4-meses
  4. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2019_281218.pdf
  1. https://bit.ly/2tLCMH2
  2. https://datos.gob.mx/busca/dataset/medicamentos-adquiridos-2017
  3. https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/01/24/bloquean-circuito-interior-por-desabasto-de-farmacos-contra-el-cancer-7446.html
  4. https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-la-consulta-sobre-el-Tren-Maya-92.3-voto-por-el-Si-y-7.4-por-el-No-20191216-0034.html
  5. https://www.adn40.mx/noticia/mexico/videos/2020-01-05-15-45/en-mexico-hay-mas-de-475-mil-enfermeras-y-enfermeros
  6. https://www.gob.mx/salud/articulos/tres-destacadas-enfermeras-son-reconocidas-por-su-labor-en-favor-de-la-salud?idiom=es
  7. https://www.animalpolitico.com/2020/01/cientos-migrantes-cruzan-rio-suchiate-piden-dialogo-amlo/
  8. https://aristeguinoticias.com/2301/mexico/cndh-investiga-enfrentamiento-entre-guardia-nacional-y-migrantes/
  9. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2020-01/COMUNICADO-014-2020.pdf
  10. https://www.diariodelsur.com.mx/policiaca/mas-de-30-migrantes-lesionados-tras-el-enfrentamiento-con-la-gn-e-inm-4729933.html
¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado