Video no muestra la base aérea de Néguev en Israel tras un ataque iraní

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • Usuarios han difundido un video en el que, supuestamente, se muestra un incendio en la base israelí de Néguev tras un ataque de Irán, pero se trata de publicaciones engañosas.
  • Si bien el ataque existió, el video difundido corresponde a un incendio en Achupallas, Viña del Mar, en Chile ocurrido en febrero pasado.

Por Camila Ramírez / Mala Espina Check

Este fin de semana, la agencia de noticias IRNA reportó que medios israelíes confirmaron que varios misiles iraníes impactaron en una base militar ubicada en el desierto de Néguev, entre otros lugares. Antes de esta confirmación, usuarios en redes sociales viralizaron algunos videos mostrando los resultados del ataque iraní. Esto en el contexto de una escalada en el conflicto en Medio Oriente.

Sin embargo, uno de los videos usados para mostrar los efectos del ataque en la base aérea de Néguev no es actual. En realidad, es un clip de los incendios forestales en Chile de febrero de este año.

Durante la tarde del 13 de abril, usuarios en redes sociales difundieron el video de 23 segundos en el que se observa un incendio a varios metros. El clip fue grabado al costado de una carretera y las llamas consumen varios árboles.

Este registro se difundió en varios idiomas, incluido el árabe, con la descripción “Base aérea de Néguev, Israel, tras ataque de Irán con misiles no tripulados”.

Desinformacion ataque base aerea Israel

En el video se escucha a una mujer llorando y a otra que la consuela, en español, diciéndole “ya, hija, tranquila”. La mujer también dice “son los tubos de gas” tras escucharse una explosión.

Un usuario en X publicó un largo mensaje junto al video, señalando que los misiles iraníes atacan en enjambre para sobrepasar las defensas de Israel. Para justificar que las personas hablan español, indica al final de su post que es el “video de unos hispanos en Néguev”.

Captura desinformacion ataque de Iran

Este video no muestra la base aérea de Néguev en Israel tras un ataque iraní

Si bien la búsqueda inversa del video arroja varios resultados en YouTube asegurando que el clip fue grabado en Israel, uno de los resultados proviene de TikTok y aparece con fecha de publicación “3 de febrero de 2024”. Este es el registro más antiguo de la secuencia viral:

Captura busqueda en Google ataque irani sobre Israel

Ese video fue publicado por la usuaria “pat_land” en TikTok y, al 15 de abril, ya fue eliminado. Sin embargo, cabe señalar que la usuaria tiene en su perfil que es de “Viña del Mar”.

Buscamos en Wayback Machine un registro de su post, el cual entrega más detalles sobre su grabación. Según la descripción, el video corresponde a un registro del incendio en Achupallas, Viña del Mar.

neguev

Captura del video en TikTok (archivado)

Estos incendios forestales fueron ampliamente reporteados por la prensa nacional. La búsqueda con el término “incendio Achupallas” también nos condujo a un post en X, el cual contiene el video obtenido de la cuenta de TikTok ya mencionada:

 

Un video real del ataque de Irán sobre la base aérea fue publicado por el medio independiente Middle East Eye en YouTube:

Por lo tanto, calificamos como engañosas las publicaciones en redes sociales. Si bien es cierto que los misiles de Irán impactaron en una base aérea en Israel, el video adjunto muestra un incendio forestal en Chile ocurrido en febrero de 2024.


Esta nota fue publicada originalmente por Mala Espina Check, medio de fact checking en Chile, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Desinformación, odio y la amenaza del nacionalismo mexicano en redes sociales

En el actual panorama político mexicano, grupos promotores del nacionalismo de extrema derecha están ganando terreno, utilizando plataformas digitales para difundir desinformación y discurso...

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...