Video de inundación no corresponde al AIFA

Fecha:

Comparte:

En corto

  • Usuarios de redes sociales difundieron un video que supuestamente muestra una inundación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 
  • El aeropuerto del video en realidad se encuentra en Frankfurt, Alemania y las imágenes de la inundación fueron capturadas en agosto de 2023.
  • En la grabación aparece un avión de pasajeros de la aerolínea Lufthansa, pero esta empresa no hace vuelos comerciales al aeropuerto Felipe Ángeles ubicado en la Carretera Federal México-Pachuca, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Por Debanhi Soto

En redes sociales como WhatsApp, Tiktok y X (antes Twitter) circulan publicaciones que incluyen un video de una supuesta inundación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

«Bienvenidos a Oaxtepec… perdón, el AIFA. Ahí tienen el aeropuerto más moderno de Latinoamérica», se lee en una publicación de X (antes Twitter) que ya fue replicada más de cuatro mil veces desde el 26 de junio.

Pero al realizar una búsqueda inversa de los fotogramas claves del video, Google Lens arrojó que la inundación ocurrió en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania el 16 de agosto de 2023.

El año pasado, Verificado también detectó que una cuenta apócrifa haciéndose pasar por el reportero Carlos Loret de Mola, utilizó la grabación para difundir la desinformación sobre la supuesta inundación del AIFA.

Incluso el expresidente de México, Vicente Fox replicó el video en X (antes Twitter) y terminó por borrar la publicación de su perfil.

Sobre el video del aeropuerto inundado que fue sacado de contexto

El 17 de agosto de 2023, la Deutsche Welle (DW), una de las principales empresas mediáticas de Alemania, reportó que una inundación en el aeropuerto de Frankfurt ocasionó que los pasajeros no pudieran bajar de un avión ya aterrizado.

De igual manera, alrededor de 70 vuelos fueron cancelados por las condiciones climatológicas y por la inundación de la pista de aterrizaje.

“Debido a las fuertes lluvias en Frankfurt, decenas de vuelos fueron cancelados el miércoles en el aeropuerto más grande de Alemania. Al anochecer, grandes cantidades de agua se habían acumulado en la pista, dejando a los pasajeros atrapados en los aviones que ya habían aterrizado, pero que no pudieron desembarcar” detalla el reporte de la DW.

Otros medios de comunicación internacionales como la British Broadcast Company (BBC) y la Associated Press (AP) también difundieron la noticia y el mismo video de la inundación en la terminal aérea alemana.

Otras pruebas de que NO es el AIFA

En el video viral se observa un avión cuyo estabilizador vertical o cola de color azul incluye un logo circular amarillo con un ave.

Al buscar este fotograma de la grabación en Google Lens se encontró que el logo corresponde a la aerolínea Lufthansa

Deutsche Lufthansa AG es la compañía aérea más grande de Alemania y una de las aerolíneas más importantes del mundo. Su aeropuerto central es el de Frankfurt, el mismo donde fue capturada la grabación de la inundación. 

Si bien es cierto que Lufthansa realiza vuelos a México, esta aerolínea solo opera en dos aeropuertos: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún. 

Hasta el momento, Lufthansa no hace paradas en el Aeropuerto Felipe Ángeles, mas que para dejar carga.

Además, el avión del video no es carguero, ya que tiene ventanas y no está rotulado como “Lufthansa Cargo”, una característica de los aviones de carga de la compañía alemana.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...