fbpx
calor
Por Verificado

La Secretaría de Gobernación emitió este jueves una alerta extraordinaria por la ola de calor; 24 estados en prácticamente todos los puntos de país se verán afectados por ello.

Temperaturas de más de 48 grados centígrados se sentirán en algunas entidades de norte como Nuevo León, Coahuila y  Tamaulipas, pero ¿forman parte de la canícula o se deben a un evento extraordinario?

Vámonos por partes….

Se entiende la canícula como un fenómeno de intenso calor que se registra anualmente entre los meses de julio y agosto; este año según el Sistema Meteorológico Nacional inició el 18 de julio y afectaría principalmente los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Sin embargo, para especialistas del Centro de Ciencias de las Atmósferas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, este récord de temperaturas no necesariamente está asociado con la canícula e incluso analizan si puede tratarse de parte de los efectos del cambio climático.

Se piensa que este calor intenso se puede atribuir al calentamiento global, aunque tendrán que pasar al menos cien años analizando el comportamiento del clima para poder comprobar estas teorías.

Adicionalmente, en la declaratoria de emergencia se encuentran estados que no necesariamente padecen de modo tradicional los afectos de la canícula como lo son: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Nayarit, entre otros; en total la Segob destacó la alerta en 642 municipios.

¿Cómo funciona la alerta?

Aunque las alertas facilitan a los estados los recursos necesarios para atender a la población afectada, vía el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), estos recursos no necesariamente llegan inmediatamente y en la mayor parte de las ocasiones están destinados al sector productivo, específicamente el campo, por lo que los ciudadanos tenemos que tomar nuestras propias prevenciones.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este jueves se prevén temperaturas superiores a los 45 ºC en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo.

Mientras que en zonas de BCS, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas se prevén máximos entre 40 y 45 ºC.

¿Y nosotros, como nos protegemos?

Protección Civil Nacional emitió algunos consejos, simples pero efectivos para los ciudadanos; sabemos que no podemos detener nuestras rutinas, pero si como prevenir malestar durante traslados al trabajo o la escala, aquí lo más básico.

  • Usa gafas de sol y gorro
  • Mantenerse a la sombra
  • Uso de manga larga, vestir ropa de colores y bloqueador solar en el rostro
  • En casos extremos, no salir

¿Cómo reconocer el golpe de calor?

Los síntomas de un golpe de calor son:

  • Fiebre de 40 o 41 grados
  • Mareo y vómito frecuente
  • Aceleración del ritmo cardiaco
  • Dolor de cabeza
  • Confusión o pérdida del conocimiento
  • Problemas para respirar

Si esto llega a suceder, las autoridades recomiendan:

  • No tomar medicamentos para la fiebre
  • No suministrar tabletas de sal
  • Nada de alcohol ni cafeína
  • No frotes tu piel con alcohol

 

Conoce más en Rompiendo El Mito

 

¿Qué opinas?
Total
12
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*