Compras de pánico

Fecha:

Comparte:

Ladrando Claro

Por Pablo Pérez

En todos los medios se habla de “Beryl” como hace un par de semanas se habló de “Alberto”, sabemos la velocidad de sus vientos, los volúmenes de agua que desplaza y el día y hora aproximados que tocará tierra en el caribe mexicano. Conocer tanto de un fenómeno potencialmente destructivo es una buena muestra de que ante las cosas visibles la gente si está dispuesta a creerle a la ciencia.

Me llama la atención lo mucho que estamos dispuestos a poner de nuestra parte como individuos para prepararnos a última hora, como se ve siempre en las compras de pánico. Tal vez justo el confiar tanto en los pronósticos meteorológicos nos da la idea de que podemos hacer algo ante la fuerza de la naturaleza.

En contraste están los sismos, ante los que el tiempo de alerta es muchísimo menor, cuando hay. Para prepararnos a enfrentar el riesgo de un terremoto nadie pone en duda la principal responsabilidad del gobierno al organizar los simulacros, determinar zonas de riesgo, imponer medidas de seguridad a las construcciones y designar personal responsable de que se respeten. 

Hablando de esa responsabilidad, dicen que construir calles le da buena imagen a un político pero construir drenaje, una de las claves para prevenir daños climáticos, no le conviene porque la gente no lo ve hasta que es demasiado tarde. En realidad hablando de desastres naturales siempre tapamos el pozo después de que se ahogó el niño; no se cambiaron las reglas de construcción en Ciudad de México hasta después del sismo de 1985 y no se diseñó un proyecto para contener las grandes inundaciones en Monterrey hasta después del huracán Gilberto en 1988. 

Queda claro que en todo el país las medidas de prevención, que deben mitigar los efectos climáticos en comunidades nuevas y ya establecidas, no se han aplicado con suficiente antelación. ¿De qué otra manera se explica que haya tantas inundaciones graves en varias entidades de nuestro país en esta temprana pero extrema temporada de lluvias? 

Así como pavimentan calles para después tapizarlas con su propaganda es hora de exigirle a los funcionarios de todos los colores y filiaciones que se pongan las pilas con la prevención de fenómenos climáticos, nadie sabe cuando habrá un sismo de potencial catastrófico pero sí sabemos que todos los años hay temporada de huracanes y que cada vez hay más y de mayor intensidad. 

Si le creemos a la ciencia a la hora de darle seguimiento a los huracanes cada temporada debemos también creerle a los científicos y técnicos que desde las universidades y organizaciones señalan que no se debe construir en ciertas zonas o que la mayoría de nuestras ciudades tienen un atraso de décadas en sus obras de drenaje pluvial.

Diseñar y construir medidas de prevención, especialmente ahora que el cambio climático claramente vuelve estos fenómenos más frecuentes e intensos, es una obligación del gobierno que no debe ser dejada para el último momento ni en manos de los ciudadanos. 

El caso de la prevención de desastres es el caso del acceso al agua, a la vivienda, al trabajo justo y a la justicia pronta y expedita… ninguno de estos son procesos sencillos ni inmediatos y en todos estos el gobierno (este y los anteriores) suele actuar en contra de las recomendaciones de científicos y expertos y a favor de “construir calles” que beneficien sus intereses políticos, dejando las soluciones solo al alcance de quienes pueden pagarlas, como con las compras de pánico.


Pablo Perez Verificado

Pablo Pérez (@paperjourno) es periodista y productor audiovisual, de niño quería ser parte de la tripulación del Capitán Cousteau. Estudió Ingeniería Bioquímica, es ganador de un Premio Nacional de Periodismo que lo usa como tope de puerta, es contador de historias y muy crítico de narrativas engañosas

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

La racha imparable de violencia en Nuevo León

Por Melina BarbosaEn los últimos cinco años, los homicidios dolosos han aumentado un 69% en Nuevo León, y en lo que va de...

Comparten datos engañosos sobre deuda pública

Por Debanhi SotoEn X (antes Twitter) circula una publicación en la que se exponen varios datos sobre la deuda pública en el país y...

Video de inundación no corresponde al AIFA

En cortoUsuarios de redes sociales difundieron un video que supuestamente muestra una inundación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).  El aeropuerto del...

Martí Batres: verificación del 1° informe de gobierno como jefe de la CDMX

Por Debanhi SotoMartí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno suplente de la Ciudad de México dio su informe de labores a un año de haber...

Falso que se detectó bacteria E. coli en agua de Nuevo Leon

EN CORTOLa tormenta tropical Alberto incrementó el nivel de las presas, pero también provocó cortes y fallas en los sistemas de agua y...