fbpx
Gerardo Escareño, Vicario General de la Diócesis de Saltillo.

Por Gerardo Escareño*

(Durante la presentación de una campaña de videos de la @diocesisaltilloo)

Debemos hablar de la fraternidad, de la misericordia, de la comprensión (…) Esta serie de videos, fueron ocho, es una experiencia nueva, muy valiosa. Estamos en un punto muy delicado en donde la comunicación no solamente es verbal, sino también tiene que ser electrónica, digital, una comunicación dominada por los elementos de tecnología que están al alcance (…)

Nuestro destino en esta Tierra es vivir como hermanos, pero es un camino arduo, difícil, complicado. La fraternidad tiene muchos obstáculos. Los diálogos de Cuaresma de este año plateaban este tema de la fraternidad, con matices, con acentos, porque la fraternidad es un tema amplísimo.

Yo comentaba, allá en la parroquia con lo grupos cuaresmales, que es un tema resbaloso, porque hablamos de fraternidad y no logramos atrapar el sentido ni concretizarlo. Podemos decir que amamos al ser humano, que la humanidad está en nuestro corazón, pero si no somos capaces de saludarnos, de respetarnos, de darnos la mano, la fraternidad se convierte en una ilusión, por eso hay que concretizarla.

Y este año el material de reflexión estaba organizado de esta manera, por la amplitud de este tema: tratar de pasar del recelo, a la confianza; de la indiferencia, a la aceptación; de la exclusión, a la inclusión, y eso suena más cercano.

En ese terreno todos nos encontramos, todos tenemos necesidad de incluirnos o de incluir a otros. Una necesidad de purificar nuestra mirada, tratar al prójimo desde el lado humano, no sólo como vecino, no sólo como compañero, no sólo como cliente, sino como hermano, y eso implica una tarea que se llama conversión (…)

El Papa Francisco habla de que el gran vicio, el gran pecado de la humanidad hoy es la indiferencia, la indiferencia a los demás. Necesitamos pasar de la indiferencia, hacia a la identificación hacia los demás.

Esa es la invitación, a derribar nuestras indiferencias, a acercarnos a los demás, ponernos al alcance de los demás.

Según la Real Academia Española, fraternidad significa: Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.

*Gerardo Escareño es sacerdote católico, Vicario General de la Diócesis de Saltillo y párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

 

¿Qué opinas?
Total
5
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*