fbpx
Por Syndy García

El pasado 12 de febrero, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, aseguró que se detectó a una ciudadanía harta del trabajo del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, pero… ¿tiene o no razón en lo que dice?

Las declaraciones del legislador priista surgieron luego de un intercambio de declaraciones entre él y el mandatario estatal.

Mientras Cienfuegos afirmó al Bronco que, tras un recorrido hecho por la Ecovía, algunas personas se quejaban de la falta de unidades y de otros problemas; el gobernador acusó al gobierno anterior priista de hacer la Ecovía y de robarse el dinero.

En medio de las declaraciones, el diputado del PRI resaltó lo siguiente:

Nosotros lo que detectamos es que la ciudadanía está harta del trabajo del gobernador“.

Luego de un análisis de Verificado, se determinó que su dicho es ENGAÑOSO. Lo anterior porque, aunque hay evaluaciones que desaprueban el desempeño del gobernador Jaime Rodríguez; por otro lado, se menciona más de la mitad de los nuevoleoneses desconocen el trabajo del mandatario estatal.

Desconoce mayoría trabajo del gobernador

Pese a que en diversas evaluaciones se desaprueba la labor del gobernador Jaime Rodríguez, por otro lado, la última Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por la plataforma Cómo Vamos Nuevo León denominada “Así Vamos 2018”, expone que más de la mitad de la población (55 por ciento) asegura no estar enterada de las acciones del Bronco.

Algunas de las razones, según la encuesta “Así Vamos 2018”, por las que la ciudadanía no se entera de las acciones del gobernador es porque el 34 por ciento dice no tener acceso a esa información, el otro 31 por ciento de los nuevoleoneses expone que no le interesa saber y el 30 por ciento afirma que no cuenta con el tiempo para conocer la labor del mandatario.

Otro dato que se resalta es que, el 44 por ciento solo conocen el apodo del gobernador, el 26 por ciento su nombre y apellido, el 13 por ciento se sabe solo su nombre; en tanto, hay un 12 por ciento que no sabe cómo se llama el mandatario estatal de Nuevo León.

Y mayoría desaprueba desempeño de Rodríguez Calderón

La encuesta más reciente de evaluación al gobernador Jaime Rodríguez, “Así Vamos 2018”, expone parte de la realidad manifestada por el diputado priista, Francisco Cienfuegos, donde apenas el 22 por ciento de la ciudadanía aprueba el trabajo de El Bronco.

En ese mismo análisis, se expone que la participación del mandatario en la contienda presidencial deterioró su imagen. Además, revela cómo la aprobación del desempeño del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, pasó en 2017 del 30 por ciento a 22 por ciento en 2018.

El Financiero, publicó también en 2018 que, a tres años de gobierno, el mandatario Jaime Rodríguez Calderón ha enfrentado la desaprobación de la ciudadanía.

Según un estudio realizado por la empresa Focus Marketing Insights, el 52 por ciento de los encuestados calificaron al gobierno del Bronco como malo y pésimo, en tanto que el 56 por ciento pide que sea destituido.

 

A mitad del sexenio, El Norte reveló (octubre 2018) que según una encuesta realizada por su casa editorial, el trabajo del gobernador es desaprobatorio por la ciudadanía en temas como gasto menor en imagen se le dio una calificación de 5.1; en castigar la corrupción 4.4; en atender problemas del Estado 4.4; en sanear finanzas estatales 4.2; y en combatir la inseguridad 3.9 (esto en una escala del 0 al 10, donde el 0 es muy malo y el 10 es excelente).

Otros estudios han revelado anteriormente calificaciones bajas al desempeño del mandatario estatal. En el primer año de gobierno, El Horizonte reveló un sondeo en donde el mandatario resultó con 5.7 de calificación; en tanto, otro análisis de Consulta Mitofsky expuso -a poco más de un año de la administración de Rodríguez Calderón- que el 63.6 por ciento de los nuevoleoneses reprobaban su trabajo.

PRI no muestra resultados de su consulta en Ecovía

Aunque la dirigencia del PRI en Nuevo León realizó una serie de encuestas a algunas personas en la Ecovía, y dieron a conocer resultados parciales, oficialmente no se publicó la metodología establecida para el estudio ni el total de los resultados de la misma.

¿Qué opinas?
Total
23
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*