fbpx
Por Deyra Guerrero

Una de las noticias más estremecedoras y preocupantes que puede recibir una madre o padre de familia es que su hijo o hija tiene cáncer y en torno a esa enfermedad existe mucha información confusa.

Hoy, en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, en Rompiendo el Mito te precisamos algunos datos que sí son ciertos y otros que no tienen ningún fundamento.

Verdades

  1. El tipo más común de cáncer durante la infancia es la leucemia, ya que representa una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Le siguen el linfoma y tumor en el sistema nervioso central.
  2. No existe mejor tratamiento que el diagnóstico temprano, es decir detectar el padecimiento en sus primeras etapas es fundamental para que exista curación.
  3. La detección tardía del cáncer, las carencias en hospitales y el poco acceso al tratamiento provocan que en países con elevada pobreza haya una mayor mortalidad.
  4. Algunos cánceres frecuentes en adultos se presentan muy poco en menores de edad, como el cáncer de mamá, de pulmón o de colon.

Mitos

  1. Es falso generalizar que el cáncer infantil no se cura, ya que entre el 70% y 80% de los casos encuentran una cura. La mayoría de las y los pacientes sobreviven durante cinco años o más después del diagnóstico.
  2. El afirmar que muy común el cáncer en los infantes es una mentira, de hecho, las tasas mundiales de niños y niñas afectados por esta enfermedad oscilan entre el 50 y 200 niños por millón de personas.
  3. Un menor con cáncer puede contagiar a otros niños y niñas: nada más lejano de la realidad, pues sólo podría ocurrir en trasplantes de órganos y tejidos, pero el riesgo es muy bajo.
  4. No, no existen pruebas contundentes de que el cáncer infantil se cure con hierbas y tratamientos medicinales alternativos. Pueden ayudar, pero siempre se debe consultar al médico al respecto.

En México…

  • Cada 4 horas muere un niño o niña por complicaciones relacionadas el cáncer.
  • El cáncer es principal causa de muerte en pacientes entre 5 a 14 años de edad en el país.
  • Dos de cada 100,000 habitantes de 0 a 17 años fallecen por un tumor en órganos hematopoyéticos (por ejemplo por leucemia).
  • Se registran más de cinco mil casos nuevos de cáncer al año.

En los siguientes documentos puedes leer más sobre el cáncer infantil:

*Mitos y creencias

http://www.afanion.org/bddocumentos/Myths-vs-Facts-[e]-espa%C3%B1ol.pdf

http://cancerinfantil.org/wp-content/uploads/51215Mitos-y-Creencias-err%C3%B3neas-sobre-los-supervivientes-de-C%C3%A1ncer-Infantil.pdf

*El cáncer enla niñez (guía reducida)

https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/guiareducida.pdf

*Guía para la Familia de Niños y Niñas con Cáncer

https://childrensoncologygroup.org/downloads/COG_Family_Handbook_2nd_Ed_Spanish_HighRes.pdf

 

¿Qué opinas?
Total
8
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*