La entrevista que jamás existió

 

Liliana Elósegui / Monterrey

El diario chileno La Tercera publicó el lunes 24 de julio una entrevista entre la periodista  Ximena Marín Lezaeta y el ex Presidente español José Rodríguez Zapatero titulada “En Venezuela el diálogo ha existido, existe y existirá” en la que habló sobre el conflicto político del país sudamericano. Sin embargo, esa conversación nunca sucedió.

La supuesta charla resultó ser una réplica de una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16, publicada en mayo del presente año.

http://www.cambio16.com/reportajes/zapatero-en-venezuela-es-necesario-un-consenso-basico-sobre-convivencia/

El equipo del expresidente español manifestó mediante un comunicado que “esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”.

Bajo el título “Las entrevistas que no debimos publicar”, el diario chileno admitió ante sus lectores que tales declaraciones atribuidas al ex mandatario son falsas, asimismo, señalaron que tras el desmentido por parte de Rodríguez Zapatero, solicitaron a la periodista chilena radicada en España que enviara las grabaciones de la entrevista para respaldar su trabajo, sin embargo, estos nunca llegaron a a redacción.

Señalaron además que se realizó una revisión de otras colaboraciones realizadas por Marín Lezaeta y detectaron “diversas irregularidades en el correcto ejercicio de la profesión”.

La Tercera ofreció disculpas públicas a sus lectores por no haber detectado a tiempo una mala práctica del periodismo e informó que eliminó de su página web todos los artículos firmados por Marín Lezaeta, quien dejó de colaborar con el diario chileno y contra quien se ejercerán acciones legales.

 

 

¿Qué opinas?

LilianaElosegui

Contenido Relacionado