Muere el Rey de las Fake News

Fecha:

Comparte:

paul

Liliana Elósegui /Monterrey

Paul Horner, considerado por muchos el «Rey de las Fake News», falleció el pasado 18 de septiembre en su casa en Arizona. Le hallaron en su cama, sin vida tras una presunta sobredosis de medicamentos, su muerte aun está bajo investigación.

Horner de 38 años, era conocido por ser el autor de numerosas noticias falsas en Facebook y webs dedicadas a difundir rumores y hacer dinero con el clic fácil de titulares llamativos sin verificar. Según consigna el diario El País de España, el estadounidense se proclamó pieza clave en la victoria de  Donald Trump el pasado mes de noviembre y logró que miembros de la campaña de Trump e incluso Fox News se hicieran eco de sus noticias falsas.

Durante los últimos seis años Horner fabricó intencionadamente noticias engañosas que circulaban principalmente en Internet y causaban fuertes reacciones entre los lectores, utilizando dominios que parecían oficiales como «CNN.co.de» y «Microsofsite.com».

A su juicio, Horner describía la anatomía de las noticias falsas asegurando que los primeros párrafos debían ser siempre «súper legítimos», lo mismo que el título y la imagen que será utilizada, y después poco a poco hay que ir exagerando más y más la información.

Entre las «noticias» más sonadas de Horner se encuentran la nota que aseguraba que el ex presidente Barack Obama era gay, así como un musulmán radical. Hasta Eric Trump, hijo del presidente, y su director de campaña Corey Lewandowski compartieron en Twitter algunos de sus artículos. Entre ellos, que los manifestantes en contra de Trump recibían un sueldo de 3 mil dólares por ello.

Desde entonces el Congreso de Estados Unidos ha abierto diversas investigaciones sobre el papel de este tipo de artículos sin contrastar ni verificar y su difusión en plataformas sociales.

Facebook ha encontrado miles de perfiles que compraban publicidad para promover el clic en este tipo de contenido falso y ha tomado medidas para evitar que se enriquezcan los autores de estas webs cuyo modelo de negocio, además de la manipulación, consiste en conseguir visitas para cobrar por la publicidad.

Preguntado sobre su labor, Horner le restaba importancia, en sus palabras no era más que “sátira política”.

 

Liliana Elósegui
Liliana Elósegui
Periodista con casi 30 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Cofundadora y directora editorial de Verificado MX. Conferencista, consultora para medios y facilitadora de talleres sobre verificación, derechos humanos y desinformación

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Esto es lo que sabemos de las revocaciones de visas a políticos mexicanos

EN CORTO Los huecos informativos por parte de las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, favorecieron el aumento de desinformación y especulación sobre la revocación...

El Nuevo-Viejo PAN y sus “reliquias de la muerte”

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* Unos días antes de la elección presidencial del año 2000 se difundió un spot televisivo del equipo de campaña de...

SAT no anunció impuestos al aguinaldo en 2025; ese cobro está en la ley hace más de 60 años

Por Diana Soto El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí cobra impuestos a las personas trabajadoras en México por su aguinaldo. Sin embargo, esta institución...

Guerras y huracanes que no existen: cómo se usa IA para crear «periodistas» y relatos que desinforman

EN CORTO Circulan videos creados con inteligencia artificial de supuestas periodistas que relatan situaciones que no han sucedido. Especialistas advierten de que esta práctica...

Notas de comunidad: cuáles son las últimas evidencias sobre su efectividad contra la desinformación?

Por Leticia Smal / Chequeado Una reciente investigación publicada en la revista científica PNAS volvió a colocar bajo la lupa a las Notas de Comunidad (Community Notes),...