¿Quiénes y cómo deben usar las mascarillas faciales por brote de coronavirus 2019?

Fecha:

Comparte:

En Mercado Libre se han ofertado mascarillas faciales N95 como “protección coronavirus” hasta en $24,999 pesos, pero… ¿quiénes, cuándo, dónde y cómo deben usar las máscaras faciales durante botes de enfermedades virales como el coronavirus 2019 (COVID-19)?

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios científicos han demostrado que el uso de mascarillas faciales, en brotes de enfermedades virales como el coronavirus 2019, solo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos dispersen la enfermedad.

Ante la evidencia científica, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han recomendado el uso de máscaras faciales a:

  • Personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a quienes están cerca.
  • Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.
  • Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

Aunque se tomen las anteriores medidas, la OPS/OMS reconoce que EL USO DE MASCARILLA FACIAL NO GARANTIZA LA DETENCIÓN DE INFECCIONES y debe combinarse con otras medidas como la higiene de manos, mantener distancia con personas y tener higiene respiratoria.

¿Debe la población en general usar mascarillas?

La OPS/OMS manifestó que hasta el momento no se ha demostrado un beneficio claro en el uso de mascarillas para personas sanas.

Detalla que hay investigaciones que muestran que las personas pueden infectarse al tocar una  mascarilla contaminada que han estado usando o al quitársela incorrectamente.

Las recomendaciones para la población en general a fin de reducir las posibilidades de infectarse, en un brote como por ejemplo COVID-19 son:

  • Lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectante para manos a base de alcohol. Siempre lavarse con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias.
  • Abstenerse de tocarse la nariz o la boca, las cuales son vías comunes de contagio.
  • Evitar las multitudes y limitar visitas a espacios cerrados con personas.
  • Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.
  • Mantener una distancia de al menos 1 metro de cualquier persona que presente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos).

En caso de tener síntomas como tos, estornudos o dificultad para respirar, la OMS recomienda:

  • Usar mascarilla facial, en caso de estar infectado, para evitar la propagación de la enfermedad.
  • En caso de no usar mascarilla, si se tose o estornuda se recomienda cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o con un pañuelo de papel; luego desecharlo y lavar las manos.

¿Qué deben hacer quienes consideren usar la mascarilla facial?

La OMS recomienda lo siguiente:

  • Antes de ponerse una mascarilla, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurar que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras se usa; si se toca, lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cambiar de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitar la mascarilla: se recomienda quitarla por detrás sin tocar la parte delantera de la máscara; desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado; y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Así que, si no necesitas mascarillas faciales, evita hacer compras de pánico o a sobre precio y sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Quieres saber más?, entra acá en Guía para combatir la desinformación sobre el Coronavirus.

Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Esto es lo que sabemos de las revocaciones de visas a políticos mexicanos

EN CORTO Los huecos informativos por parte de las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, favorecieron el aumento de desinformación y especulación sobre la revocación...

El Nuevo-Viejo PAN y sus “reliquias de la muerte”

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* Unos días antes de la elección presidencial del año 2000 se difundió un spot televisivo del equipo de campaña de...

SAT no anunció impuestos al aguinaldo en 2025; ese cobro está en la ley hace más de 60 años

Por Diana Soto El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí cobra impuestos a las personas trabajadoras en México por su aguinaldo. Sin embargo, esta institución...

Guerras y huracanes que no existen: cómo se usa IA para crear «periodistas» y relatos que desinforman

EN CORTO Circulan videos creados con inteligencia artificial de supuestas periodistas que relatan situaciones que no han sucedido. Especialistas advierten de que esta práctica...

Notas de comunidad: cuáles son las últimas evidencias sobre su efectividad contra la desinformación?

Por Leticia Smal / Chequeado Una reciente investigación publicada en la revista científica PNAS volvió a colocar bajo la lupa a las Notas de Comunidad (Community Notes),...