Falso que pacientes de 60 y más sean el grupo que lidera hospitalizaciones por Covid-19

Falso que pacientes de 60 y más sean el grupo que lidera hospitalizaciones por Covid-19

Por Deyra Guerrero, Debanhi Soto;  Roxana Galindo; Anahí Salazar; Patricia Escobar, Jazmin Hernández y Karla Velázquez (Verificado); Karla Guadarrama, Antonio Magallán, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia)

 

La mayor parte de los fallecidos por Covid-19 en México no son adultos mayores de 60 años o más y la semana pasada el nivel de ocupación de camas en los hospitales de la Ciudad de México no descendió, reveló un análisis que contradice lo afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus “mañaneras”.

Del 25 al 29 de mayo fueron identificadas 39 frases verificables en el discurso del mandatario federal, de las que 27 resultaron verdaderas, 7 engañosas y 5 falsas, destacando los temas de economía, salud y bienestar.

 

LUNES 25 DE MAYO

 

Categoría: Economía

Tema: Salario mínimo EUA

Frase:  “Estableció un mecanismo en donde se pagaba un salario mínimo a todos para llevar a cabo distintas actividades (Franklin Delano Roosevelt)”.

Resultado: Verdadero

Roosevelt puso en marcha un proyecto para intentar solventar la crisis: el New Deal.

Este nuevo programa gubernamental para recuperar la economía estuvo constituido por una serie de medidas desarrolladas entre los años 1933 y 1937 con el objetivo de aliviar, recuperar, socorrer y reformar la economía de los Estados Unidos, tras la Gran Depresión.

Por otro lado, el gobierno de Roosevelt proponía la contratación directa por parte del gobierno, el dirigismo, el proteccionismo arancelario, las subvenciones, el control de precios y salarios, la realización de obras públicas, la nueva planificación estatal.

Así lo detalla un estudio de María Serrano Segarra, profesora colaboradora Área de Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad Miguel Hernández.

(Véase link 1)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Frase: “¿Saben cuánto reciben los jóvenes que están en el programa construyendo el futuro? Pues salario mínimo y estamos hablando de empleos adicionales”.

Resultado: Verdadero

En la conferencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre Programas del Bienestar, se mencionó que en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ya son más de un millón 300 mil aprendices alrededor del país.

Estos aprendices están bancarizados y reciben un salario mínimo, que ya para 2020, es de 3 mil 748 mensuales.

(Véase link 2)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Sembrando vida

Frase: “Sembrando Vida, el año pasado fueron 200 mil sembradores que ya están recibiendo su jornal, son cinco mil pesos mensuales, dejan de ahorro 500, reciben cuatro mil 500”.

Resultado: Verdadero

En un comunicado de la Secretaría de Bienestar se indica que el Programa Sembrando Vida apoya hasta hoy a más de 142 mil campesinos con un salario de 5 mil pesos mensuales, de los cuales destinan 500 pesos a un fondo de ahorro.

(Véase link 3)

 

Categoría: Infraestructura

Tema: Hospitales

Frase: “La Secretaría de la Defensa debe de tener más de 20 hospitales que ya terminaron o estar por terminar de construir y equipar con personal médico”.

Resultado: Engañoso

En el último informe de El Pulso de la Salud, a corte del día 12 de mayo, menciona que, el plan de infraestructura de hospitales terminados son un total de 32.

Aunque la cantidad sí es más de 20, no es una cifra cercana, por lo que el resultado se considera engañoso.

(Véase link 4)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Cuando al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud lo está postulando (a Hugo López-Gatell , ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) para formar parte de un grupo de asesores en materia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud”.

Resultado: Engañoso

El mensaje del presidente se considera engañoso ya que lo plantea como un reconocimiento especial al trabajo de López-Gatell y de su administración frente a la pandemia, cuando en realidad se trata de un procedimiento de rutina contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional, en concreto en el artículo 47.

Dicha normatividad indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) contará con un listado de expertos internacionales, en el que se pretende incluir al funcionario mexicano.

El Subsecretario Hugo López-Gatell confirmó en una conferencia de prensa el 24 de mayo pasado sobre la invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a formar parte del grupo de especialistas.

(Véase links 5 y 6)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Esto tiene que ver con una reforma (sobre coordinación fiscal) que se hizo desde la época de la presidencia de José López Portillo, fue cuando se definió la manera de distribuir los ingresos del gobierno”.

Resultado: Verdadero

El 27 de diciembre de 1978 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto correspondiente a la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que lo declarado por AMLO es cierto.

(Véase link 7)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Sueldos

Frase:  “Había regidores en el municipio de Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales”.

Resultado: Falso

Según datos del portal de transparencia del Ayuntamiento de Acapulco, en cumplimiento de la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, se detallan las remuneraciones bruta y neta de todos los servidores público. Haciendo un análisis de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, se puede notar que los regidores no ganaban tal cantidad de dinero mensualmente.

(Véase link 8)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Presupuesto de la Presidencia

Frase: “La Presidencia de la República ejerció en el 2018, en el último año del sexenio pasado, tres mil 600 millones de pesos, ya el año pasado nosotros ejercimos 800”.

Resultado: Verdadero

En la plataforma de Transparencia Presupuestaria, en el documento Presupuesto de Egresos de la Federación avance al 4to trimestre de 2018, se muestra que el gasto que se tuvo fue de 3 mil 578 millones 436 mil 697 pesos.

Mientras que en el 2019, fueron 759 millones 805 mil 619 pesos.

(Véase links 9 y 10)

 

Categoría: Hacienda pública

Tema: Deuda

Frase: “Hay un ejemplo que es Tlaxcala, es el único estado que no tiene deuda pública”.

Resultado: Engañoso

Según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, al cuarto trimestre de 2019, entre las entidades federativas que han incrementado su deuda durante el último año (del cuarto trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019), destacan con los mayores incrementos porcentuales: Tabasco, con 40.6%; Tamaulipas, 16.3%; Tlaxcala 15.6%; Yucatán, 8.3%; y Baja California Sur con un incremento de 6.0%. Por su parte, los cinco estados en los que más bajó la deuda son: Querétaro (-46.0%), Colima (-20.5%), Guerrero (-18.8%), Guanajuato (-17.7%) y Michoacán (-12.4%).

Los estados con el menor nivel de deuda contratada son: Tlaxcala, con 43.2 millones de pesos; le siguen Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche, con montos inferiores a los 3 mil mdp, nivel muy por debajo del promedio nacional de 18.9 mil millones de pesos.

No obstante, la deuda pública en Tlaxcala es de sus municipios, no del gobierno central del estado, quien no tiene obligaciones financieras pendientes por pagar.

Debido a que Andrés Manuel López Obrador no precisa si se refiere al gobierno estatal o a Tlaxcala como entidad federativa, el resultado se considera engañoso.

(Véase links 11 al 13)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Ya vamos de salida”. (con respecto a la pandemia de covid-19)

Resultado: Falso

Las personas con contagio por Covid-19 aumentan día a día de forma exponencial, confirman reportes oficiales de la Secretaría de Salud Federal, por lo que al no bajar el número de infectados no se puede considerar técnicamente que el país se encuentre en la etapa final de la emergencia sanitaria.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los casos positivos diarios a corte del 26 de mayo son de 2, 358.

(Véase links 14 y 15)

 

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: Tratado de libre comercio

Frase: “Hemos logrado el que se apruebe el Tratado de Libre Comercio en esta nueva etapa”.

Resultado: Verdadero

La Secretaría de Economía, presentó un comunicado el pasado 24 de abril en donde se detalla que el T-MEC entrará en vigor el primero de julio de 2020.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso el cumplimiento de los gobiernos de México y Canadá de todos los procedimientos internos requeridos.

(Véase link 16)

 

Categoría: Economía

Tema: Producto Interno Bruto

Frase:   “En China por primera vez en muchos años, ellos incluso, han manifestado que van a dejar de medir su crecimiento con el Producto Interno Bruto”.

Resultado: Verdadero

El primer ministro de China Li Keqiang afirmó en la Asamblea Nacional Popular (APN) que el gobierno abandonó este año la práctica de establecer un objetivo numérico para su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esto a partir de la pandemia por Covid-19.

(Véase link 17)

 

Categoría: Hacienda Pública

Tema: Impuestos

Frase:   “Como no contratamos créditos nuevos, no hay endeudamiento como política, como no hay condonación de impuestos, como no hay rescates”.

Resultado: Engañoso

En noviembre del 2019, autoridades mexicanas encabezadas por La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, solicitaron  al  Fondo Monetario Internacional (FMI) un monto de acceso de 74 millones de dólares.

Dicho convenio tiene como objetivo el reducir la Línea de Crédito Flexible que mantiene México con el FMI.

En cuanto a deudas, la SHCP informó que al cierre del segundo trimestre de 2019, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 221 mil 695.2 millones de pesos.

Además, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtenidos por el Centro de Análisis e Investigación “Fundar,” hasta el 2019 se habían otorgado condonaciones, es decir, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aún no se cuenta con registros del presente año.

(Véase links 18 al 20)

 

Categoría: Economía

Tema: Producto Interno Bruto

Frase:   “El caso de Argentina, que es el más reciente. Ahí, aplicando la política neoliberal de manera ortodoxa, estaba mal la economía argentina desde hace cinco años. El anterior gobierno, el anterior presidente, entonces, ya con síntomas de debilidad económica y financiera le autorizan contratar créditos el mismo Fondo Monetario Internacional, incluso, fondos de inversiones. A sabiendas de que estaba mal la economía, deciden otorgar más créditos y se convirtió en un barril sin fondo”.

Resultado: Verdadero

El Banco Mundial establece que Argentina tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de $450 billones, y se ubica entre una de las economías más grandes de América Latina.

Sin embargo, hay factores como la volatilidad histórica del crecimiento económico y la acumulación de obstáculos institucionales han impedido el desarrollo del país.

En junio del 2018, durante el mandato de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó un crédito de 50 mil  millones de dólares, a cambio de bajar el déficit y la inflación.

Se pidió este préstamo a base de la turbulencia en los mercados financieros que afectaron gravemente a la economía.

(Véase links 21 y 22)

 

Categoría: Economía

Tema: Deuda de Argentina

Frase: “Ahora, en estos días, está la negociación sobre la deuda de Argentina”.

Resultado: Verdadero

Actualmente, el país sudamericano tiene una deuda de 66.3 mil millones de dólares, emitida en bonos bajo legislación extranjera.

La fecha inicial para que los bonistas tomaran  una oferta de negociación era el 8 de mayo.

Después el gobierno decretó que la negociación se aplazaría hasta el 22 del mismo mes.

Al no cumplir con el pago el pasado viernes de una prórroga de 503 millones de dólares, las negociaciones con los acreedores se extienden hasta el 2 de junio.

(Véase links 23 al 26)

 

Categoría: Economía

Tema: Crédito a la Palabra

Frase:   “En el caso del Crédito a la Palabra es un millón de créditos para pequeñas empresas familiares, la mayoría del sector informal, que reciben 25 mil pesos, ya se han entregado 329 mil de esos créditos”.

Resultado: Verdadero

El Crédito a la Palabra, es un préstamo de 25 mil pesos que el Gobierno Mexicano otorga a un millón de familias mexicanas para que puedan mantener su negocio durante la contingencia por Covid-19.

Según datos proporcionados por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, hasta el 22 de mayo más de 326 mil 343 beneficiarios habían cobrado ya el crédito a la palabra.

(Véase links 27 y 28)

 

Categoría: Economía

Tema: Crédito a la Palabra

Frase: “En los tres bancos que están dispersando estos fondos, que aprovecho para agradecerles porque no están cobrando comisión y por eso los voy a mencionar, es Banorte, Santander y Azteca”.

Resultado: Verdadero

Según la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, los beneficiarios del crédito solidario a la palabra podrán acudir a la sucursal bancaria más cercana a su domicilio, en horario y día específicos, de acuerdo con lo que indique su carta de confirmación.

Los bancos seleccionados en los que se podrá hacer este trámite es en Banorte, Banco Azteca y Santander.

(Véase link 29)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Crédito a la Palabra

Frase: “Luego, el Crédito Solidario a la Palabra del IMSS ya se terminó de entregar. Ahí se decidió que iban a hacer un millón de créditos también de 25 mil; 195 mil pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Seguro Social ya recibieron el crédito, y esto también se hizo en un mes”.

Resultado: Verdadero

En rueda de prensa, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mencionó que debido a la disminución de personas que solicitaron el crédito, el registro para el préstamo de 25 mil pesos para empresarios tendría como límite el viernes 15 de mayo.

Al corte de ese día se registró un total de 191 mil créditos solicitados por parte de los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas.

(Véase link 30)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Créditos personales

Frase:  “Los créditos personales del Issste a los trabajadores al servicio del Estado, también se va avanzando, 98 mil entregados”.

Resultado: Verdadero

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) proporciona un préstamo personal y ordinario de adquisición de bienes de uso duradero y extraordinarios para damnificados, también a los trabajadores y pensionados.

Quienes tengan un mínimo de seis meses de antigüedad de incorporación total al régimen de seguridad social del instituto.

El Director General del ISSSTE,  Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que hasta el 22 de mayo se habían otorgado un total de 98 mil 252 préstamos personales por un monto de más de cuatro mil 900 millones de pesos.

(Véase links 31 y 32)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Crédito de vivienda

Frase:   “El crédito de vivienda para Fovissste, tres mil 994 entregados”.

Resultado: Verdadero

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), está encargado de otorgar créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado.

El Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, mencionó que de abril a mayo, fueron formalizados aproximadamente 4 mil créditos.

(Véase links 33 y 34)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Abandono de viviendas

Frase:   “Hay 600 mil departamentos del Infonavit abandonados en el país.”

Resultado: Verdadero

Carlos Martínez Velázquez Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha comentado públicamente que en el país hay 600 mil casas de Infonavit abandonadas.

A partir de esta situación se creó un programa de recuperación en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

(Véase link 35)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: “La corrupción se da fundamentalmente arriba; abajo es distinto”.

Resultado: Falso

Una encuesta realizada por Los Mexicanos Frente a la Corrupción y a la Impunidad en el 2019, arroja que de acuerdo con las personas consultadas, la corrupción es un problema que ocurre principalmente en el gobierno, pero en segundo lugar se encuentra que en donde hay más incidencia  de corrupción es entre la misma ciudadanía, inclusive más que en las empresas y el sector privado.

Una de cada dos personas respondió que la principal razón de la corrupción es la impunidad, algunos estudiosos mencionan que mientras más actos de corrupción ocurran en una sociedad y no sean sancionados, mayor será la tolerancia por parte de la población para los hechos de corrupción.

Entre otros hallazgos importantes, se encuentran que las personas parecen estar dispuestas a pagar sobornos por servicios públicos de mejor calidad y que el costo de la corrupción, medido en términos de la pérdida de riqueza por habitante, asciende a 4% del PIB per cápita por país, por cada punto perdido en el Índice de Percepción de la Corrupción.

Además, diariamente se dan a conocer en los medios de comunicación casos de presunta corrupción en todos los niveles de la administración pública y cargos, incluidos medios y bajos, es decir, directores, coordinadores y empleados en general de distintas dependencias de gobierno.

(Véase link 36)

 

Categoría: Hacienda y crédito público

Tema: Impuestos

Frase: “Grandes corporaciones están pagando (pago de impuestos)”.

Resultado: Verdadero

El 6 de marzo del 2020, se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma en el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política Mexicana que establece que queda prohibida la condonación de impuestos, decreto que entró en vigor un día después de su publicación.

Además, Walmart considerada como grande empresa,  pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), un monto de 8 mil 79 millones de pesos para concluir con asuntos sobre la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

(Véase link 37)

 

MARTES 26 DE MAYO

 

Categoría: Gobierno

Tema: Secretario de Salud

Frase: “Llevábamos mucho tiempo sin tener en la Secretaría de Salud a un científico, a una eminencia. Hubo tiempos en que fueron secretarios de Salud economistas, abogados”.

Resultado: Verdadero

En el sexenio de Vicente Fox, fue Julio Frenk Mora el Secretario de Salud. Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, misma de donde egresó, además del Colegio de México y la Escuela de Salud Pública de México.

El gabinete de Felipe Calderón tuvo dos Secretarios de Salud. De 2006 a 2011 estuvo José Ángel Córdoba Villalobos, Médico Cirujano, con maestría en Administración de Empresas. Tras su salida ocupó el cargo Salomón Chertorivski Woldenberg, con grados académicos de licenciatura y maestría en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Finalmente, durante el sexenio de Peña Nieto, fue José Narro Robles el encargado de la Secretaría de Salud. Médico Cirujano por la UNAM, con posgrado en Medicina Comunitaria en Inglaterra.

Y, actualmente, el Secretario de Salud es Jorge Alcocer Varela. Médico Cirujano por la UNAM, posgrado en Inmunología por el ICRF Tumor Immunology en la Universidad de Londres, Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM.

Es investigador emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Aunque sí se encuentra un economista entre los Secretarios de Salud desde el 2000, los demás sí tienen estudios de licenciatura y hasta posgrado en el área de la salud.

Sin embargo, sólo en la biografía Alcocer Varela se encuentra su perfil de investigador.

(Véase links 38 al 41)

 

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Sí fue Antonio Álvarez Lima cuando estuvo de gobernador que envió una reforma a la Constitución, una iniciativa de reforma para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala”.

Resultado: Verdadero

Desde 1993, Antonio Álvarez Lima, gobernador de Tlaxcala de aquel entonces, había presentando reformar la Constitución para los asuntos de la deuda del estado de Tlaxcala.

(Véase links 42 y 43)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Fondo para la Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

Frase: “Así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de una crisis, es un fondo de 150 mil millones”.

Resultado: Verdadero

Existe el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, expedido por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el periodo de 2018 – 2019.

Al cierre del 2018 se contaba con un saldo de 279 millones y al cierre del 2019 el saldo era de 158 millones.

(Véase link 44)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Guerrero y en especial Acapulco, ya se está reforzando porque teníamos una ocupación del 80 por ciento de las camas, pero ya se enviaron ventiladores y se está ampliando la capacidad”.

Resultado: Verdadero

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que Acapulco contaban con 48 camas de las cuales el 85%, o sea, 41 camas estaban ocupadas.

Mientras que, durante la conferencia del jueves 27 impartida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que se amplió de 48 a 77 camas, cerca de un 160% de aumento, para recibir más pacientes.

(Véase links 45 y 46)

 

Categoría: Salud

Tema: Consumo bebidas azucaradas

Frase: “En México 150 litros por persona al año, en Chiapas 300 litros por persona al año”.

Resultado: Engañoso

Aunque la cita de México es verdadera, los números no son los presentados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en cuanto a Chiapas: el promedio nacional es de 150 litros por año, entonces son 600 vasos de 250 mililitros consumidos; y en Chiapas son 821.25 litros, es decir, 3,285 vasos consumidos.

(Véase link 47)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Vivienda

Frase: “Mucha gente por necesidad está viviendo en los cauces de arroyos, de ríos, en barrancas, o sea, en zonas de riesgo”.

Resultado: Verdadero

En México el 45% de la población, 14 millones, cuenta con un rezago en la vivienda, que incluye factores como habitan en una zona de riesgo.

Los estados de Chiapas  (78.2%), Oaxaca (77.8%) y Guerrero (72%) presentan mayor proporción de población con rezago de vivienda.

Y los estados con menos rezago en la vivienda son: Nuevo León (22.9%), Aguascalientes (23.3%) y Jalisco con (24.7%).

(Véase link 48)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “En el caso de la ciudad (de México) el reporte que tenemos es que hay una disminución en la ocupación de camas de hospitales y también de terapia intensiva, vamos bajando, pero tenemos que estar muy pendientes”.

Resultado: Falso

En informes oficiales de Comunicado Técnico Diario, de la Secretaría de Salud, se realiza una comparación entre un informe a corte del 2 de mayo y otro al 24 de mayo.

Así, se puede notar que al 2 de mayo había una ocupación de camas hospitalización general con el 68 por ciento, mientras que al 24 de mayo había una ocupación de 71 por ciento.

(Véase links 49 y 50)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Lo de ayer, que aumentó mucho el número de fallecidos”

Resultado: Engañoso

En base con las cifras de letalidad expuestas por Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que los números presentados día a día en la conferencia que él imparte no son defunciones ocurridas el mismo día, agregó que son los casos acumulados tras la confirmación del diagnóstico de Covid-19, por lo que la defunción puede ocurrir días previos.

Los días con mayor mortalidad son: 15 de mayo con 261, 14 de mayo con 285 defunciones, 252 muertes el 18 de mayo, 17 mayo  con 246 y 19 de mayo con 245 personas fallecidas. Es decir, no figura el 23 de mayo en las fechas con las estadísticas más altas de decesos.

(Véase link 51)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Aun cuando nuestra población es joven, los que han perdido la vida están en promedio en 60 años con el coronavirus, promedio 60 años, pero de 40 a 60 es una cantidad considerable y son estas enfermedades crónicas”.

Resultado: Falso

El rango con más incidencia de casos confirmados a nivel nacional es de 45-49 años con 4,368 mujeres y 5,605 hombre, a actualizaciones del 29 de mayo del 2020, de acuerdo a cifras oficiales.

(Véase link 52)

 

JUEVES 28 DE MAYO

Categoría: Economía

Tema: Peso mexicano

Frase: “Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin devaluarse, también se deprecia el peso, llega estar hasta 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando, está a 22.30, 22.20 ha llegado a estar”.

Resultado: Verdadero

Según el Banco de México, desde que inició el 2020, se han presentado dos ocasiones en las que el dólar superó los 25 pesos mexicanos. El pasado 24 de marzo costaba 25.07 pesos un dólar; un día después, el 25 de marzo, subió a 25.11 pesos mexicanos, ambas cifras publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El 27 de mayo de 2020, el dólar costó 22 pesos y 29 centavos, mientras que el 28 de mayo subió algunos centavos a 22 pesos y 36 centavos.

Aunque al inicio del año el precio del dólar no superaba los 19 pesos, debido a la pandemia del Covid-19, el precio subió, tal como lo mencionó López Obrador.

La aseveración hecha por el Presidente de la República es verdadera.

(Véase link 53)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Presupuesto

Frase: “La Presidencia ejerció, en el 2008, tres mil 600 millones de pesos, el año pasado 800 millones”.

Resultado: Verdadero

En el documento Evolución del Gasto Público por Ramos 2000-2012, se encuentran los datos del gasto devengado de la Oficina de la Presidencia. En el año 2008, se encuentra que la cantidad fue de 2 millones 894 mil 806.5 pesos gastados por presidencia como gasto programable devengado.

En el 2019 se tiene que se gastó en la Oficina de la Presidencia de la República la cantidad de 712 millones 741 mil 509 pesos.

Las cifras no son exactas, pero son cercanas a las comentadas por el mandatario federal.

(Véase link 54 y 55)

 

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Por otro lado, y es buena noticia, ha ido bajando el número de casos en Cancún como también en Los Cabos”.

Resultado: Verdadero

Hacia el cierre de la semana pasada la Secretaría de Salud Federal contabilizó en el municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, mil 305 casos de coronavirus, 258 fallecieron, mientras que 766 se recuperaron.

Los casos activos representan el 21.53 por ciento.

Mientras que en la página web del gobierno de Baja California Sur se contabilizaban en Los Cabos 251 casos de Covid-19, de los cuales 6 son defunciones, 54 casos activos y 191 recuperados.

El número de casos activos es el 21.51 por ciento del total.

(Véase links 56 al 58)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Programas para el bienestar

Frase: “¿Qué es lo más importante para el actual gobierno? El bienestar ¿Y quiénes manejan esos programas? Puras mujeres”.

Resultado: Engañoso

María Luisa Albores González se desempeña como Secretaria de Bienestar.

Rabindranath Salazar Solorio es el Director General del Banco del Bienestar.

Gabriel García Hernández es el Coordinador General de Programas para el Desarrollo.

Ariadna Montiel Reyes funge como Subsecretaria de Bienestar, sin embargo, no hay una liga de la página web del Gobierno de México con su biografía.

Sólo está su cuenta de twitter, la cual no está verificada, como en los demás casos mencionados.

Entre los programas se encuentran Sembrando Vida, el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Leticia Ánimas Vargas es la Coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Sin embargo, no hay información de los coordinadores en la página web de dichos programas.

(Véase links 59 al 64)

 

VIERNES 29 DE MAYO

Categoría: Economía

Tema: Venta de petróleo

Frase: “Hubo un sexenio en que se elevó el precio del petróleo hasta 100 dólares promedio y se recibieron ingresos como nunca por la venta de petróleo al extranjero”.

Resultado: Verdadero

Durante el sexenio de Felipe Calderón, se registraron los precios de venta del petróleo más altos de los últimos sexenios.

La cifra más baja fue de 31 dólares por barril, mientras que la más alta fue de 132.71 dólares por barril.

Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la menor cantidad fue de 18.90 dólares por barril y 110.41 dólares por barril.

La presente administración registró su precio más bajo el 20 de abril de 2020 con -2.37 dólares por barril y el más alto ha sido de 77.73 dólares por barril.

(Véase link 65)

 

Categoría: Economía

Tema: Deuda pública

Frase: “En ese sexenio que se recibió tanto dinero por los altos precios del petróleo en el extranjero creció la deuda pública de un billón 700 mil millones a cinco billones 200 mil millones”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo a las Cuentas Nacionales de la Hacienda Pública Federal, en 2006 (año en que determinó el sexenio de Vicente Fox), el saldo de la deuda al sector público presupuestario ascendió a 2 billones 226 mil 728 millones de pesos.

En 2012, año del fin de la administración de Felipe Calderón, el saldo de la deuda al sector público presupuestario era de 5 billones 330 mil 331 millones de pesos.

(Véase links 66 y 67)

 

Categoría: Telecomunicaciones

Tema: Salarios IFT

Frase: “Ifetel, tiene una estructura aparte de 10 consejeros, esos no ganan menos de 100 mil cada uno, 10 o nueve, más de siete”.

Resultado: Verdadero

Dentro del IFT, hay 25 plazas que superan la Remuneración Ordinaria Líquida  aprobada por el Presidente de la República.

El Presidente del IFT gana un 33% más de la Remuneración Aprobada, los 6 comisionados la superan en un 30%, Coordinador Ejecutivo tiene una variación 29%, mientras que el Secretario Técnico del Pleno, la Autoridad Investigadora y los titulares de unidad ganan un 18% más, y los 6 Coordinadores Generales aumentan su salario un 17%.

Las plazas que ganan más de 100 mil pesos al mes dentro del IFT son el puesto de Investigador, Director General Adjunto y Director General, Coordinador General, Secretario Técnico del Pleno, Titular de Unidad, Coordinador Ejecutivo, Comisionado y Presidente del IFT.

(Véase links 68 y 69)

 

LINKS

 

1. https://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2010/09/06-tm-08.pdf

2. https://www.gob.mx/stps/articulos/banco-del-bienestar-conferencias-sobre-programas-del-bienestar

3. https://www.gob.mx/bienestar/prensa/sembrando-vida-apoya-a-mas-de-142-mil-campesinos-maria-luisa-albores-gonzalez-200817

4. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/551804/1_INSABI_120520.pdf

5. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/246186/9789243580494-spa.pdf;jsessionid=BA09BC0D36E24B3386C765ABE5C04939?sequence=1

6. https://www.youtube.com/watch?v=gL76jjPY33c

7. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4769098&fecha=27/12/1978&print=true

8. https://acapulco.gob.mx/transparencia/cumplimiento-de-la-ley-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica/viii/

9. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Presupuesto

10. https://www.comunicacionpef.hacienda.gob.mx/work/models/COMUNICACION_DEL_PEF/Documentos/2019/gnt.pdf

11. https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2019/cefp0502019.pdf

12. https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unico

13. http://www.diputados.gob.mx/bibliot/infolegi/consedos/constitu/tlaxcala.htm

14. https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/55176cfbbf47463fbc778c5b5e77fea9

15. https://covid19.ciga.unam.mx/

16. https://www.gob.mx/se/prensa/t-mec-entrara-en-vigor-el-1-de-julio-de-2020

17. https://www.facebook.com/watch/live/?v=561396657892961&ref=watch_permalink

18. https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-conjunto-el-fondo-monetario-internacional-ratifica-que-mexico-continua-cumpliendo-con-los-criterios-de-acceso-a-la-linea-de-credito-flexible

19. https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2019/iit/01inf/itindp_201902.pdf

20. https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/privilegiados/

21.  ndial.org/es/country/argentina/overview

22. https://www.youtube.com/watch?v=vqZzTHxb0AM

23. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229673/20200522

24. https://www.youtube.com/watch?v=6G20afpv-j8

25. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/presentacion_reducida-propuesta-de-reestructuracion-de-la-deuda-externa-publica.pdf

26. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228986/20200511

27. http://www.tandasparaelbienestar.economia.gob.mx/images/Archivos/Diagrama_de_Credito_a_la_Palabra.pdf

28. https://www.youtube.com/watch?v=LoKEGJb5Gog

29. https://www.gob.mx/se/articulos/iniciara-el-gobierno-federal-la-dispersion-de-recursos-a-empresas-familiares-correspondientes-al-programa-creditos-a-la-palabra

30. https://www.youtube.com/watch?v=8Uti8Y4aDYU&t=464s

31. https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/prestamo-personal-especial-en-el-issste?idiom=es

32. https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/prestamo-personal-especial-en-el-issste?idiom=es

33. https://www.gob.mx/fovissste/articulos/reconoce-fovissste-labor-de-trabajadores-de-la-salud-y-lanza-tu-casa-te-espera

34. https://www.youtube.com/watch?v=H1xpyQsbX0w

35. https://www.gob.mx/sedatu/prensa/firman-sedatu-e-infonavit-convenio-para-recuperar-171-mil-viviendas-abandonadas

36. https://contralacorrupcion.mx/mxfrentealacorrupcion/wp-content/uploads/2019/06/MCCI-2019-Reporte-MexicanosFrenteCorrupcion-v2-web.pdf

37. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5588597&fecha=06/03/2020

38. https://www.capitalmexico.com.mx/nacional/gabinete-vicente-fox-sexenio-transicion-pan-accion-nacional-elecciones-labastida-cardenas-2000/

39. https://lideresmexicanos.com/300/salomon-chertorivski-woldenberg-los-300/

40. https://lideresmexicanos.com/300/jose-narro-robles/

41. https://www.gob.mx/salud/estructuras/dr-jorge-alcocer-varela

42. http://contraloria.tlaxcala.gob.mx/pdf/normateca/reglamento%20interior%20de%20la%20secretaria%20de%20finanzas%20del%20gobierno%20del%20estado%20de%20tlaxcala.pdf

43. https://www.saludtlax.gob.mx/images/archivospdf/Ley_Organica_Admon_Pub_Estado_Tlaxcala.pdf

44. https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2020/notacefp0092020.pdf

45. http://guerrero.gob.mx/2020/05/incrementar-numero-de-camas-covid-19-en-acapulco-iguala-y-chilpancingo-es-prioridad-hector-astudillo/

46. http://guerrero.gob.mx/2020/05/aumenta-el-numero-de-camas-para-pacientes-covid-19-en-guerrero-haf/

47. https://www.conacyt.gob.mx/index.php/comunicacion/ciencia-para-la-sociedad/notas-informativas/1166-somos-lo-que-bebemos-impacto-de-las-bebidas-azucaradas-en-los-pueblos-originarios-de-chiapas

48. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Vivienda_2018.pdf

49. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/553743/CP_Salud_CTD_coronavirus_COVID-19__24may20.pdf

50. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/550277/CP_Salud_CTD_coronavirus_COVID-19__02may20.pdf

51. https://www.gob.mx/presidencia/es/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-243889?idiom=

52. https://coronavirus.gob.mx/datos/

53. https://www.banxico.org.mx/tipcamb/tipCamIHAction.do

54. http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx

55. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos

56. https://qroo.gob.mx/portal/panorama-en-quintana-roo-comunicado-tecnico-29-de-mayo-2020/

57. https://coronavirus.bcs.gob.mx/

58. https://covid19.sinave.gob.mx/graficastasas.aspx

59. https://www.gob.mx/bienestar/archivo/acciones_y_programas?idiom=es&filter_id=314&filter_origin=archive

60. https://www.gob.mx/bienestar/estructuras/maria-luisa-albores-gonzalez

61. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/estructuras/lic-nohemi-leticia-animas-vargas

62. https://www.gob.mx/bancodelbienestar/estructuras/rabindranath-salazar-solorio

63. https://www.gob.mx/presidencia/estructuras/gabriel-garcia-hernandez

64. https://twitter.com/A_MontielR

65.   https://www.banxico.org.mx/apps/gc/precios-spot-del-petroleo-gra.html

66. http://www.apartados.hacienda.gob.mx/contabilidad/documentos/informe_cuenta/2012/docs/i01/i01d01.pdf

67. http://www.apartados.hacienda.gob.mx/contabilidad/documentos/informe_cuenta/2006/contenido/i01d01.pdf

68. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/conocenos/pleno/sesiones/acuerdoliga/pift210819381acc.pdf

69. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551420&fecha=28/02/2019&print=true

 


Te conviene saber más de Las Mañaneras

 

 

 

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado