¿Con qué desinfectar superficies para frenar el nuevo coronavirus?

¿Con qué desinfectar superficies para frenar el nuevo coronavirus?

Por David Ramos y Syndy García

Las recomendaciones para desinfectar diversas superficies de uso común ante la propagación del nuevo coronavirus aparecen con más frecuencia en diversas de redes sociales. Algunas publicaciones aseguran que combinar el suavizante de ropa con vinagre y agua es la mejor forma de combatir la epidemia, pero ¿realmente es cierto?

¿Con que se pueden desinfectar las superficies para prevenir Covid-19?

Para evitar contraer Covid-19, como se le denomina actualmente al nuevo coronavirus, en entrevista para Verificado, la infectóloga y subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, recomendó usar tres sustancias para desinfectar superficies que se tocan frecuentemente todos los días en el hogar y en el trabajo.

Estos elementos son: el hipoclorito de sodio (cloro), el etanol al 70 por ciento (alcohol) y el peróxido de hidrógeno (sustancia que se usa comúnmente para desinfectar los hospitales).

Entre las áreas que podemos desinfectar están las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los lavamanos y los lavaplatos. Si las superficies a limpiar están sucias se recomienda limpiarlas con agua y jabón antes de desinfectar.

 

¿Cómo podemos hacer un desinfectante?

Una manera de crear nuestro propio desinfectante es diluir el agua con cloro que tengamos en casa. Para lo anterior, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomienda mezclar 5 cucharadas de cloro por galón de agua. Para una cantidad menor también se puede mezclar 4 cucharaditas de cloro por un cuarto de galón de agua.

La Agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos indica que nunca hay que mezclar el cloro con amoniaco ni con otros productos de limpieza. Asimismo, aconsejan que al momento de crear nuestro desinfectante nos aseguremos de que el cloro no esté vencido, ya que si lo está, la mezcla no será eficaz contra los coronavirus.

¿Es efectiva la mezcla de agua con vinagre y suavizante de tela?

No, no es efectiva. Es falso que esta combinación sirva para hacer frente a la Covid-19 como se afirma en varias cadenas de mensajes que circulan vía WhatsApp y Facebook. La infectóloga Amalia Becerra explicó que hasta el momento no hay evidencia científica que indique que estas sustancias funcionen contra el virus de Wuhan.

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado