¿Debemos despedirnos ya del mango, café y mezcal como dicen Excélsior y El Universal?

Estudios y especialistas confirman que hay crisis de polinización, pero en México es falso que tengamos que decirle adiós al mango ya que su producción ha aumentado de enero a mayo de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018.

Por Syndy García

El Universal y Excélsior emitieron información errónea al referir que la población debe despedirse de algunos cultivos, como el mago, café y mezcal, a raíz de una crisis en la polinización.

Si bien es cierto que estudios exponen que las poblaciones de abejas han disminuido y esto pone en riesgo algunos cultivos, por lo que se ocupan de medidas para mitigar los daños a los polinizadores; por otra parte, es falso que tengamos que decirles ya adiós a algunos alimentos como se señala en la publicación de Facebook del Universal y en el titular de la nota del Excélsior.

La publicación de El Universal, en Facebook, tomó relevancia ya que generó -hasta el 27 de junio de 2019- más de 590 comentarios y que se ha compartido en más de 18 mil ocasiones.

La verificación se decidió realizar debido a que también dentro de los más de 500 comentarios de dicha publicación, hubo quienes argumentaban que en Veracruz hay vasta producción de mango.

En el caso de Excélsior, explícitamente en su encabezado, manifestó que era hora de decirle “adiós al mezcal, café y mango”, cuando por otro lado, la producción del fruto ha ido a la alza este 2019.

¿De dónde surge la información?, ¿por qué se dice que hay que despedirnos de cultivos?

Ambos medios de comunicación retoman la información de un boletín emitido por la Dirección General de Comunicación Social, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en donde sí se advierte de una crisis de polinización y un riesgo de desaparición de algunos cultivos, sin embargo nunca dice que ya hay que decirles adiós.

El boletín publicado el 25 de junio, surgió para promover la exposición “Vínculos Invisibles, Polinizadores y biodiversidad” (la cual se llevará a cabo hasta el 14 de septiembre de 2019) y para advertir sobre las consecuencias de no cuidar a polinizadores, ya que los cultivos de consumo humano dependen del proceso de la polinización para la producción de semillas y frutos.

Como vocero de esta información aparece, César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, a quien se le atribuye su argumento de que sin polinización podría dejar a la población sin una serie de cultivos y es cierto, no obstante, es un riesgo más no una despedida como lo señalan los medios.

¿Qué dicen los expertos de la UNAM?

En otro informe de la UNAM, publicado en octubre de 2018, en donde se citan a especialistas y en donde se refiere que las poblaciones de abejas se han ido reduciendo.

Rafael Ojeda Flores, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM fue citado en el boletín y expuso que nos encontramos ante un problema de índole mundial debido a que las poblaciones de abejas han disminuido.

Agrega que si no se atiende el problema de afectación a abejas habría repercusiones importantes como problemas en la producción de vegetales y animales.

Ese mismo boletín, se dan diversas recomendaciones para revertir algunos de los daños a los polinizadores, en donde se llama a los consumidores a informarse y ser responsables.

Advierte FAO que población de polinizadores ha disminuido y brinda consejos para mitigar daño

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), detalló en un artículo especial que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y los polinizadores -quienes ayudan a que las plantas se reproduzcan- como abejas, mariposas, pájaros, polillas, escarabajos y murciélagos.

Advierte que la población de abejas y mariposas ha disminuido de una manera preocupante debido a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

La FAO alerta que casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados (abejas y mariposas), así como el 17 por ciento de los polinizadores vertebrados (como murciélagos), están en peligro de extinción a nivel mundial.

Para contrarrestar algunos efectos negativos a los polinizadores, la FAO brinda algunos consejos para beneficio de quienes ayudan a las plantas a reproducirse.

Algunos ejemplos son:

  • Cultivar plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Dejarles un espacio con agua para descansar.
  • Respetar las abejas e informarte.
  • A los agricultores llama a evitar plaguicidas, fungicidas o herbicidas.

“Otro estudio, titulado Evaluación de Polinizadores, Polinización y Producción Alimentaria y lanzado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en ingles), con colaboración de expertos de la FAO, destaca una serie de formas de salvaguardas efectivamente las poblaciones de abejas para asegurar la seguridad alimentaria y preservar la biodiversidad”, reportó la FAO.

Producción de mango y café cereza ha aumentado en México los primeros 5 meses de 2019

Según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Avance de siembras y cosechas, resumen nacional por cultivo) del Gobierno de México, en los primeros cinco meses de 2019 la producción obtenida de mando y café cereza aumentó respecto al mismo periodo de 2018.

Los datos exponen que mientras de enero a mayo de 2018 la producción de mango fue de 815 mil 607 toneladas, pasó en los primeros cinco meses de 2019 a 886 mil 414 toneladas, es decir, 8.7 por ciento más.

En el caso del café cereza, mientras en los primeros cinco meses de 2018 se produjeron 852 mil 158 toneladas, en el mismo periodo pero de 2018 se generaron 910 mil 063 toneladas, lo equivalente a  6.8 por ciento más.

¿Qué opinas?

Syndy García

Contenido Relacionado