fbpx

Deyra Guerrero / Monterrey

San Pedro, Monterrey, San Nicolás y Guadalupe se encuentran entre los municipios más endeudados de México, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP), del gobierno federal.

Mientras el ayuntamiento sampetrino ha incrementado 38% el dinero que debe a instituciones bancarias, comparado al nivel de endeudamiento con el que arrancó la presente administración, la ciudad guadalupense registró un alza de 5% en sus obligaciones financieras, durante el mismo periodo.

El resto de los municipios del área metropolitana de Monterrey han logrado reducir ligeramente su deuda. En general todos han tenido que recurrir a préstamos, bonos y reestructuras en los últimos años, para poder cumplir con sus funciones de trámites y servicios, completar obras y seguir operando sus oficinas.

Verificado realizó un análisis de los saldos de las deudas de los ayuntamientos de más de 100,000 habitantes en el país, hasta el primer trimestre de 2017. Las cifras revelan que los planes de austeridad anunciados por los Alcaldes de la zona conurbada regia no han dado resultados para reducir los montos que aún tienen pendientes en créditos y financiamientos.

Al considerar la población, San Pedro Garza García tiene el segundo mayor endeudamiento de México, por lo que si sus habitantes quisieran pagar los más de $408 millones de pesos con los que están comprometidos, tendrían que desembolsar cada uno $3,333 pesos. El municipio sólo es superado por Solidaridad, en el que se ubica Playa del Carmen, en Quintana Roo.

En la revisión de deuda per cápita, San Nicolás y Monterrey, ocupan la posición 12 y 16, respectivamente, entre las 114 ciudades más importantes del país que fueron evaluadas. Más abajo en la lista aparecen Guadalupe, Santa Catarina, General Escobedo, Juárez y Apodaca.

Al comparar la cantidad de dinero que debe cada ayuntamiento, destacan Monterrey, con el cuarto monto más alto ($1,980.5 millones de pesos) y San Nicolás en el doceavo peldaño ($881.2 millones de pesos), en toda la República Mexicana.

El otro ayuntamiento nuevoleonés que se encuentra entre los que deben enfrentar las más elevadas obligaciones financieras frente a los bancos, es Guadalupe. Con una situación un poco menos apretada están las otras ciudades de la metrópoli.

Comparación de las deudas municipales.

Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y Tijuana, Baja California, encabezan el listado con números que casi alcanzan los $3 mil millones de pesos.

Las últimas noticias sobre el tema que han dado a conocer públicamente los gobiernos de Guadalupe, Monterrey y San Pedro han sido contradictorias.

En noviembre de 2016, el Cabildo de Guadalupe aprobó a su munícipe, Francisco Cienfuegos, contratar hasta $90 millones de pesos de deuda a corto plazo, para pagar aguinaldos y sueldos de los trabajadores.

En Monterrey, los regidores y síndicos avalaron a su edil, Adrián de la Garza, destinar $616 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) al pago del endeudamiento, modernización de sistemas y equipamiento en seguridad.

El 24 de julio pasado, Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro, prometió dejar sin deuda al municipio, cuando abandone su cargo en el 2018, al aplicar un plan disciplina financiera, por lo que habrá que ver si concreta esta meta.

Seguir en Twitter
¿Qué opinas?
Total
4
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*