fbpx

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, plantea decidir si recibe o no a más migrantes con una consulta pública, sin embargo, esta no sería vinculatoria.     

Por Syndy García

El ingreso de cientos de migrantes a territorio mexicano ha generado distintas reacciones en el país.

Una declaración que resalta es la del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien propone hacer una consulta pública para definir si su ciudad acepta o no a más migrantes.

Durante una entrevista en Milenio Televisión, el pasado 15 de noviembre, el munícipe comentó:  

“Tijuana, estamos nosotros levantando una consulta para ver si verdaderamente quieren que sigamos recibiendo a estos migra…, a estas personas, que repito, me atrevo a decir que no todos son migrantes”.

Aunque primero dijo que ya se estaba haciendo la consulta, el alcalde se contradijo en la misma entrevista y alegó que esta consulta apenas hará y que se respetaría la decisión de los ciudadanos.

“Nosotros vamos a hacer una consulta, si verdaderamente queremos seguir recibiendo a tanto migrante o a tanta persona -no necesariamente migrante- que venga a afectar la ciudad de Tijuana”.

“Vamos a hacer la consulta y yo también respeto lo que la voluntad del pueblo quiere”, apuntó.

Al cuestionarle cómo se prohibirá el paso a los migrantes, en caso de que los ciudadanos no quisieran aceptar a más migrantes, el edil refirió: “Habremos de poner los retenes en Tecate, ¿por qué no? (…) yo sé hacerle caso al pueblo tijuanense y lo voy a hacer”.

Tras las declaraciones en televisión nacional, el 16 de noviembre el alcalde Juan Manuel Gastélum brindó una conferencia de prensa en donde, aunque no dijo cuándo iniciaría la consulta ciudadana, confirmó que ya se elaboran preguntas para definir si se reciben a más migrantes.   

“Tenemos que hacer una consulta ciudadana, estamos elaborando la pregunta, cuál sería la mejor, en donde nosotros los tijuanenses nos manifestemos, digamos nuestro punto de vista, es válido”.

Si bien distintos periodistas de la región e interesados en el tema insistieron en saber más detalles sobre la consulta, el edil no dio más información durante la rueda de prensa.   

Ante el argumento del alcalde tijuanense, Verificado analizó sus dichos. Si bien no se pueden analizar hechos futuros, el edil hizo ver que esta consulta para aceptar o no a más migrantes ya está en proceso por lo cual nos dedicamos a hacer una revisión general y se determinó que su discurso es engañoso. ¿Por qué?, aquí lo explicamos:

Está prohibido someter a consulta los derechos humanos

Aunque la consulta pública puede hacerse deliberadamente sin considerar la ley, Jesús González, integrante de la organización Alianza Cívica en Nuevo León, promotor de la Ley de Participación Ciudadana en la entidad nuevoleonesa, expone que no se puede poner a consideración de diversas personas el derecho de libre tránsito de otras.

“Ningún derecho puede someterse a consulta. México tiene firmados tratados internacionales para la protección de las personas migrantes”, expuso.

Esto está confirmado en el artículo 35 de la Constitución de México en donde se le brinda el derecho al ciudadano en votar en consultas populares de trascendencia nacional, sin embargo, estas no pueden estar sujetas a la restricción de los derechos humanos. Y, debido a que a nivel nacional no es permitido, a nivel local ninguna normativa debe estar por encima de ello.

Ley de Baja California protege a migrantes

Pese a que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pretende a su manera hacer una consulta con los habitantes de su ciudad, esta se contrapone con las leyes de Baja California que protegen a los migrantes.

La Ley Para La Protección De Los Derechos Y Apoyo A Los Migrantes Del Estado De Baja California no expone que la ayuda si puede ser para haitianos, pero no para centroamericanos, sino que brinda derechos a quienes estén de paso por su estado.

Entre los derechos que brinda la normativa a los migrantes, sea cual sea su motivación que los haga transitar por un territorio distinto a donde habitan están el recibir un trato respetuoso, oportuno y con calidad, así como brindar atención adecuada a migrantes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

“Todos los migrantes en situación migratoria irregular tienen derecho a ser tratados sin discriminación alguna y con el debido respeto a sus derechos humanos. Tratándose de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, la protección y respeto de los derechos humanos deberá ser preponderante para todas las autoridades del Estado y los Municipios (…)”, expone el artículo 30 de la ley para la Protección de Migrantes de Baja California.

No procedería ni un plebiscito, ni consulta popular

La Ley De Participación Ciudadana Del Estado De Baja California permite a través de los instrumentos de plebiscito o la consulta popular que los ciudadanos se manifiesten su decisión sobre distintos temas.

En el caso del plebiscito, este permite consultar a los ciudadanos la posibilidad de expresar su aprobación o rechazo en los actos que los ayuntamientos consideren trascendentes para la vida púbica; por el otro lado, la consulta popular puede someter a consideración de los habitantes ciertas preguntas que deberán ser del interés del Estado.

Sin embargo, en ambos casos el plebiscito o consulta popular no procedería conforme a ley debido a que la normativa prohíbe poner a consideración de la población los actos cuya realización sea obligatoria en términos de las leyes aplicables.

Por lo que, si actualmente hay una ley que determina que los migrantes deben ser protegidos, ser respetados y no discriminados, esto debe cumplirse y no someterse a consulta de la población.

En todo caso, de realizarse una consulta pública y confirmarse esta sería deliberada, fuera de las normativas y no vinculatoria de ley. Incluso, los migrantes podrían presentar denuncias y quejas ante las instancias correspondientes por el incumplimiento de los derechos enmarcados en la Ley para la Protección y Apoyo a los Migrantes de Baja California.

 

¿Qué opinas?
Total
9
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*