Falso o engañoso el 64% del discurso de AMLO en «mañaneras» de última semana

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Devany Aguilar, Erick Trejo, David Arturo Martínez, Cassandra Alvarado, Lizbeth Mata y Perla Villarreal.

Del 14 al 18 de febrero de 2022, Andrés Manuel López Obrador dijo en sus conferencias matutinas de prensa 25 frases verificables, pero 10 fueron falsas y 6 engañosas, en su mayoría afirmaciones que ha repetido constantemente en lo que va de su sexenio.

El mandatario federal dedicó principalmente su discurso factual a defender a su gobierno, con ejemplos y referencias de administraciones anteriores o de otros países, pero en este caso, la mayoría de sus mensajes no corresponden con la realidad. Algunos de las declaraciones imprecisas han sido repetidas en diferentes conferencias matutinas.

Por ejemplo, el tabasqueño reiteró que en Dinamarca, Suecia y Noruega no hay corrupción, pobreza ni violencia, lo cual es falso, pues si bien la incidencia es mucho menor a la de México, sí hay casos en los tres temas.

También es falso que las empresas de Daniel Chávez, dueño de Vidanta, no tengan relaciones de negocios con el gobierno federal, pues tienen asignadas obras y proyectos aeroportuarios, según informan los propios portales oficiales.

Cabe recordar que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, reconoció trabajar para KEI Partners, una firma propiedad de Érika Chávez e Iván Chávez, hijos de Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta.

Tampoco es verdad que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) haya otorgado una mina de litio a una empresa china, debido a que el organismo no tiene la facultad de autorizar concesiones, sino solo la adquisición indirecta de participación en el capital social de diversas subsidiarias mexicanas.

Es falso además, que en la administración de AMLO no haya corrupción, pues hay hechos documentados y hasta sancionados; que no reprima -al menos verbalmente- a periodistas; que no haya contratado deuda (solo al Banco Mundial ya ha pedido más financiamiento en 3 años que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto); que no exista impunidad; y que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) esté obligado a proporcionar los ingresos de periodistas, pues sería ilegal, al tratarse de datos personales.

El ejecutivo expresó también 9 frases verdaderas en sus “mañaneras” del 14 al 18 de febrero de 2022.

Lee las verificaciones y sus fuentes documentales AQUÍ

 

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

3ECONOMÍA1 Verdadera

1 Engañosa

1 Falsa

9GOBIERNO4 Verdaderas

1 Engañosas

4 Falsas

2SALUD2 Engañosas
2CULTURA2 Verdaderas
2SEGURIDAD1 Verdadera

1 Falsa

1EDUCACIÓN1 Engañosa
1HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO1 Falsa
1DERECHOS HUMANOS1 Falsa
1INFRAESTRUCTURA1 Falsa
1RELACIONES EXTERIORES1 Verdadera
1TELECOMUNICACIONES1 Engañosa
1TRANSPARENCIA1 Falsa
  TOTAL: 25
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...