La nochebuena es tóxica, pero no tanto como dicen en redes

Fecha:

Comparte:

 

Por Deyra Guerrero

Durante la temporada decembrina surge el deseo de la mayoría de adornar sus casas con motivos navideños y una de las opciones es colocar las tradicionales flores de nochebuena, pero muchas personas no lo hacen ante la creencia de que son venenosas tanto para animales como para los niños. ¿Es esto verdad? 

Pues sí, es verdad que la denominada formalmente Euphorbia pulcherrima es tóxica para perros, gatos y hasta para los humanos, pero no es mortal, a menos de que se coma en grandes cantidades, coinciden especialistas.

“La reputación venenosa de la nochebuena persiste, a pesar de que las pruebas indican lo contrario”, se titula uno de los artículos derivados de investigaciones en la Universidad de Ohio.

Los expertos indican que el nivel de toxicidad de la planta es muy leve y tendría que consumirse demasiada para que un gato, un perro o una persona pudiera sufrir efectos como el vómito, diarrea, irritación en la piel o babeo.

Por ejemplo, un niño que pesara 22 kilos tendría que comer más de 500 hojas de nochebuena para intoxicarse con la savia blanca de aspecto lechoso que se encuentra en las coloridas flores, que contiene sustancias químicas parecidas a las de los detergentes.

“Entonces, si bien es posible que desee asegurarse de que su flor de nochebuena esté fuera del alcance de los bocadillos de sus mascotas, por el bien de su alfombra, no debe preocuparse demasiado”, explica Robert McMahon, profesor asociado y coordinador del programa de invernaderos del Instituto Técnico Agrícola de la Universidad Estatal de Ohio, en Wooster.

En conclusión, esta planta tan típica y colorida de la Navidad en México, sí es ligeramente tóxica, por lo que ten los cuidados básicos con las mascotas y menores que habitan en tu vivienda, pero no te alarmes de más. Si observas síntomas de una aparente intoxicación, acude al médico o con el veterinario, según sea el caso, para descartar cualquier riesgo o algún otro padecimiento.

Por último, ¿sabías que a la flor de nochebuena también se le conoce como: flor de pascua, flor de Navidad, pascuero, estrella federal, pastora o poinsetia? Ahora ya lo sabes. Comparte toda esta información con tus familiares y amigos.

 

Links:

https://cfaes.osu.edu/news/articles/poinsettias-poisonous-reputation-persists-despite-proof-the-contrary

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Lo que sabemos de la hepatitis aguda probablemente detectada en México

Según la OPS/OMS al 10 de mayo de 2022 se han notificado más de 300 casos probables de hepatitis aguda grave de causa...

Engañoso que no existió decreto para impulsar AIFA; lo anunciaron el 1 de Mayo

Por Deyra Guerrero  Primer Acto (1 de mayo de 2022): Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte del gobierno federal, informa a medios de comunicación que...

Falso que aeropuerto de Toluca cerrara por NAICM

Por Deyra GuerreroEl presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado la mayoría de su discurso en lo que va de la semana a defender...

Amenazas a la privacidad

Entre Periodistas Por Andrés A. SolisA la censura y la violencia física se suman nuevas amenazas, la vulneración de la privacidad de periodistas.Este fue el...

Es Nuevo León el estado en que más mujeres desaparecen en México en 2022

Cada día del 2022 se ha perdido ubicación de un promedio de 6 personas; 3 de ellas mujeresPor: Deyra GuerreroLos casos de María...