fbpx
Profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Jesús Cantú Escalante.
Syndy García / Monterrey

Aunque las candidaturas independientes han tomado fuerza en los últimos años, también han sido cuestionadas por cómo han sido utilizadas.

Esta ocasión Verificado entrevistó al profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Jesús Cantú Escalante, para ahondar en el tema y hablar del caso de Nuevo León.

Al analizar la situación en la región, Cantú consideró que hay una perversión de las candidaturas independientes, especialmente en el estado donde se eligió a un gobernador sin partido.

“Lo que estamos viviendo es la perversión de una figura. Se pervierte cuando esto se hace desde un poder, en este caso estamos hablando de un poder constitucional”.

Mencionó que no solo puede ser una perversión desde el gobierno, si no de otros poderes como los empresariales o el narcotráfico.

No obstante, consideró que en el caso de Nuevo León sí se ha configurado la distorsión de las candidaturas independientes y de aquellas que se buscan para 2018.

“Todos sabemos que detrás de muchas de estas candidaturas (independientes) está el gobierno, pero no sabemos ni exactamente cuáles, ni el gobierno ha dicho yo estoy respaldando a estos candidatos.

“Todo lo están haciendo justamente obscuro, porque es inconfesable que esto es un partido político financiado y orquestado, porque para llegar a esto hay que decir que hubo muchas horas de trabajo y de trabajo desde el poder público precisamente, ya ahí habría un cuestionamiento de cuántos recursos se han destinado a eso, entonces sí es la perversión de la candidatura de la figura de la candidatura independiente”.

El catedrático expuso que es lamentable que, quien generó una esperanza con las candidaturas independientes, ahora está distorsionando la figura con lo que tiene a su alcance.

“En el caso actual, es el único gobernador (Jaime Rodríguez) que llegó por la vía independiente y ahora sí que en el primer ensayo que estamos teniendo se pervierte la figura, eso es lo preocupante.
“Lo que hemos visto es la total perversión, en un primer intento nunca ha estado fungiendo -déjame utilizar el término- al 100 por ciento como gobernador, porque siempre ha estado pensando en que va a hacer candidato a la presidencia de la República”.

No conforme con alterar la figura, añadió, en Nuevo León se orquesta además candidatos “dependientes” porque buscan una buena operación política para el Congreso y otros espacios.

El ex consejero electoral del IFE agregó que al ser un grupo de “dependientes” se tiene que revisar a detalle la fiscalización ante una alta posibilidad de desvío de recursos.

“Aquí van a estar presentándose como candidaturas independientes, pero quizá es donde puede haber mucho mayor desvío de recursos públicos, en el sentido de que se va a hacer todo subrepticiamente, desde el momento que se empiece la recolección de firmas, hasta obviamente ya cuando se esté en campaña.

“Exactamente lo mismo que se ha criticado y cuestionado en términos generales cuando se habla de partido de estado se está repitiendo, nada más que ahora no por la vía de un partido, sino por la vía de estas llamadas candidaturas independientes o candidaturas ciudadanas”.

Para los ciudadanos, dijo, lo que queda es desarrollar estrategias y aplicaciones tecnológicas que permitan conjuntar evidencias para coadyuvar en la supervisión de los aspirantes.

“Porque por supuesto, como operan las cosas en México, también del lado de los candidatos va a haber muchas innovaciones para poder distraer recursos sin ser sancionados”.

 

¿Qué opinas?
Total
3
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*