fbpx
  1. No fue original ni la primera

La primera Constitución que se aplicó en México fue la española, expedida el 18 de marzo de 1812, por las Cortes de Cádiz.  De diverso origen, diez asambleas constituyentes se reunieron en el país, antes de la que terminó con la publicación de la Carta Magna vigente de 1917. El primer Congreso Constituyente fue convocado en 1813, por José María Morelos y un año después fue aprobada la Constitución de Apatzingán, documento de total manufactura mexicana.

Por tanto, la Constitución de 1917 no fue creada de cero, incluso su texto inicial aún la presentaba como una reforma de la Constitución de 1857, a su vez modificada y ampliada de la de 1824.

  1. Se elaboró ¡en menos de 2 meses!

El 19 de septiembre de 1916 fue lanzada por el presidente Venustiano Carranza la convocatoria para elegir a los diputados del Congreso Constituyente, el cual se instaló en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre, en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, con la participación de los representantes de 28 estados y del Distrito Federal, ya que Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur no eran entidades federativas, sino territorios dependientes del Gobierno Federal. Sesionaron hasta el 31 de enero para redactar la Carta Magna que nos rige actualmente y que vio la luz el 5 de febrero de 1917. Sí, ¡en menos de dos meses quedó lista!

  1. Ni tan innovadora

Grandes logros que se relacionan con la Constitución de 1917 en realidad fueron autorizados mucho antes como norma. Por ejemplo, la educación obligatoria, laica y gratuita es fruto del proyecto liberal Juárez-Lerdo-Díaz. La separación de la Iglesia y el Estado no es una novedad de la Carta Magna cuyo desarrollo encabezó Carranza, sino es una de las bases de la de 1857, en donde además ya estaban incluidas las garantías individuales.

  1. ¿Carranza era nuevoleonés?

 

Venustiano Carranza Garza

Venustiano Carranza nació en la población de Cuatro Ciénegas, Coahuila, lugar que en aquel momento contaba apenas con un par de miles de habitantes. El 19 de febrero de 1856, por decreto de Santiago Vidaurri, el estado de Coahuila fue anexado al estado de Nuevo León. Para 1859, año en que nació Carranza, Cuatro Ciénegas pertenecía a Nuevo León. El 26 de febrero de 1864, Benito Juárez decretó la separación de Coahuila de Nuevo León.

 

La Carta Magna cumple el próximo lunes 101 años de su nacimiento, tiempo en el cual ha sido reformada 700 veces.

 

¿Qué opinas?
Total
7
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*