Circula desinformación sobre el salario mínimo

Fecha:

Comparte:

Esta nota es realizada vía solicitud por nuestro canal de WhatsApp, si quieres consultar alguna foto, video o audio que pueda ser desinformación, envíanos un mensaje al +52 81 32 819184 o da clic en https://bit.ly/waverificado


 

EN CORTO

  • En redes sociales circula un mensaje que afirma que el aumento del salario mínimo en 2024 es una trampa para que los trabajadores paguen más impuestos.
  • El mensaje es falso, ya que el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta deroga la retención del impuesto sobre la renta para las personas que únicamente perciben un salario mínimo general.

Por Leslie Orozco

En redes de mensajería como WhatsApp y Telegram circula un mensaje donde afirma que el aumento del salario mínimo es una trampa para que las y los trabajadores mexicanos paguen más en impuestos, pero esto es falso.

BULOS 15

«Para el 2024 el jefe del ejecutivo anunció un aumento al salario mínimo del 20%, lo cual, según argumento, es mayor a la inflación y dijo también que jamás volverá a estar más alta la inflación que los aumentos al salario. Lo que no dijo es la trampa que esto encierra y aquí se los detallo con lujo de detalle», se menciona al comienzo del texto que ha circulado hasta en redes sociales como X.

En redes sociales como X (antes Twitter) el texto acumula cerca de 292 mil reproducciones, alrededor de 4 mil me gusta, más de 3 mil compartidos y 624 usuarios lo han guardado.

El mensaje menciona que el salario mínimo ha tenido un aumento del 20% «mayor a la inflación». La supuesta trampa radicaría en que el gobierno del país no realizó modificaciones a la tabla de contribuciones hacendarias.

En los ejemplos que proporcionan, explican que el monto del aumento es superior a la inflación, por lo que las personas trabajadoras que ganen entre 7 mil 399 pesos y 8 mil 601 pesos, perderán el aumento al momento de pagar impuestos.

     Te conviene leer: Crean confusión con ISR para generar vistas     

La realidad sobre el salario mínimo en México

Es cierto que el salario mínimo tuvo un incremento del 20% en 2024, pasando de 207.44 a 248.93 pesos diarios para la mayoría del país correspondiente a 7 mil 465 pesos mensuales.

Mientras que para la zona libre de la frontera norte, pasó de 312.41 a 374.89 pesos, significando 11 mil 250 pesos mensuales.

En México,  el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se calcula mediante tablas de tarifas progresivas proporcionales a ingresos de las personas físicas (cualquier persona que realice actividades económicas) y morales (grupo de personas) que radiquen en México.

descarga

Si ganas de $0.01 a $496.07 tu tasa impositiva queda en 1.92%, si ganas entre $496.08 y $4,210.41 tu tasa queda en 6.40%, si ganas entre $4,210.42 y $7,399.42 la tasa que te corresponde es del 10.88%, y ahora viene lo interesante y se le cae el teatro a López Obrador: Si ganas entre $ 7,399.43 y $8,601.50 pasas al siguiente nivel que es de nada más y nada menos que del 16%, señala el texto atribuido al usuario de Facebook Dimitri Benavides.

En el mensaje, señalan que debido a estas tablas de retención, los trabajadores con salario mínimo pasaron de tener una tasa del 10.88% al 16%, esto sí aparece en la tarifa mensual del SAT, pero se deroga por la normatividad de personas físicas.

El artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta explica que a las personas que únicamente perciban un salario mínimo general no se les realizan retenciones.

capture 20240124171323705

Sin embargo, en caso de recibir dinero de actividades extra sí deben de declarar.

«Quizá tú digas: «Bueno, ¿ Eso en qué me afecta?» La respuesta es simple porque antes el patrón te retenía los impuestos y él los entregaba al SAT, a través de su declaración, pero ahora como rebasa el límite con el nuevo ingreso, el patrón estará obligado a darte constancia de retención y tú deberás declarar ante el SAT, pero no sólo eso sino que tú incremento salarial íntegro se irá al SAT, por lo que en realidad para tí no hay aumento».

En conclusión

En 2024 sí se realizó un aumento del 20% en el salario mínimo, y pese a que las tasas de retención del impuesto sobre la renta posiciona el salario en un margen del 15 o 16%, el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta deroga dicho cargo.

Casos donde se reciban ingresos por otros trabajos o actividades, sí deben presentar su declaración anual ante el SAT, donde se puede reducir el monto o recibir una devolución, deduciendo con gastos médicos, funerarios, colegiaturas, donativos, entre otros.


LINKS / FUENTES

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...