La vacuna de AstraZeneca y el riesgo de trombosis: se trata de un efecto secundario “muy raro” que se conoce desde abril de 2021

Fecha:

Comparte:

EN CORTO
  • Circulan posteos que aseguran que el laboratorio AstraZeneca “admitió que su vacuna contra la COVID-19 puede causar un efecto secundario mortal”, en referencia al síndrome de trombosis con trombocitopenia.
  • Sin embargo, la formación de coágulos en la sangre (trombosis) asociados a un nivel bajo de plaquetas en sangre se trata de un efecto secundario “muy raro e inusual” que se conoce desde abril de 2021 y está incluido en el prospecto de la vacuna.
  • El riesgo de que ocurran estos casos de trombosis es muy bajo: menos de 1 cada 10 mil personas vacunadas. En cambio, la posibilidad de trombosis por tener COVID-19 es mucho más elevada: 15% en promedio y 23% en pacientes hospitalizados.

Por Florencia Ballarino / Chequeado

En los últimos días, circularon en redes sociales posteos que aseguran que el laboratorio AstraZeneca “admitió que su vacuna contra la COVID-19 puede causar un efecto secundario mortal” frente a la supuesta oleada de demandas judiciales.

Las publicaciones hacen referencia al síndrome de trombosis con trombocitopenia; esto es, la formación de coágulos en la sangre (trombosis) asociados a un nivel bajo de plaquetas.

Sin embargo, se trata de un efecto secundario “muy raro e inusual” que se conoce desde abril de 2021 y está incluido en el prospecto de la vacuna.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concluyeron (ver acá y acá) que los beneficios de la vacuna superan ampliamente a los riesgos. 

Qué sabemos de la vacuna COVID-19 y el riesgo de trombosis 

En abril de 2021, ante la aparición de casos raros e inusuales de coágulos en la sangre (trombosis) asociados a un nivel bajo de plaquetas en sangre, algunos países europeos realizaron una pausa momentánea en el proceso de vacunación con AstraZeneca, como contamos en esta nota. 

Tras hacer un análisis minucioso de la evidencia, tanto el Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas de la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concluyeron (ver acá y acá) que los beneficios superan ampliamente a los riesgos y recomendaron continuar la vacunación con AstraZeneca.

La EMA aseguró que la vacuna es eficaz en la prevención de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 y la mayoría de los efectos adversos son leves y moderados y desaparecen a los pocos días. El riesgo de que ocurran estos casos de trombosis es muy bajo: menos de 1 cada 10 mil personas vacunadas.

Por otro lado, la posibilidad de trombosis por tener COVID-19 es mucho más elevada, aproximadamente 15% en promedio, siendo 23% en pacientes hospitalizados y hasta 45% en pacientes en terapia intensiva, según un informe del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT).

En Argentina, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) -organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación- recomendó en mayo de 2021 continuar con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 18 años.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó en octubre de 2023 que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) evaluó la información técnica y científica proporcionada por AstraZeneca en relación con su vacuna contra el virus SARS-CoV-2, y emitió por unanimidad una opinión no favorable.

Además, determinaron que se deberá presentar información actualizada sobre su eficacia e inmunogenicidad de las cepas que circulan en México, para poder avanzar en el proceso hacia la autorización del registro sanitario.

Es importante precisar que esta vacuna conserva su autorización de uso de emergencia, ya que por recomendación de la OMS, las vacunas que se basan en la cepa originaria continúan proporcionando protección contra la enfermedad grave causada por las variantes del virus SARS-CoV-2

Hasta ahora no se han identificado factores de riesgo o una enfermedad preexistente asociados a los eventos de trombosis con bajo nivel de plaquetas. “La complicación es infrecuente, y no se asocia a enfermedades clínicas previas. Hasta ahora no se ha identificado ninguna enfermedad como predisponente a esta complicación”, explica el Grupo CAHT.

“Las personas con antecedentes de trombosis tienen un riesgo mayor de volver a presentar trombosis, pero no se ha observado que la vacuna de AstraZeneca tenga un efecto en este sentido. La vacuna previene de forma eficaz el desarrollo de la COVID-19. En la enfermedad el riesgo de trombosis sí tiene un incremento. Por estas 2 razones, la vacuna es altamente recomendable”, sostiene el informe de la Conaseva.

De dónde surge la desinformación

El diario británico The Telegraph aparece mencionado en la mayoría de los posteos como la fuente de la información. Efectivamente, el 28 de abril el medio publicó un artículo titulado “AstraZeneca admite por primera vez que su vacuna Covid puede causar efectos secundarios poco comunes”, donde cuenta que el laboratorio estaría afrontando una demanda judicial colectiva por por la supuesta muerte y lesiones graves provocadas presuntamente por su vacuna.

Sin embargo, el mismo diario publicó el 2 de mayo otra nota donde aseguraba que muchas familias habían abandonado sus intentos de demandar a AstraZeneca “tras ser informados de que era probable que sus demandas no prosperaron porque un folleto publicado en el momento álgido de la pandemia advertía de un efecto secundario poco frecuente asociado a la vacuna”.

Contactados por el sitio de verificación español Maldita respecto al supuesto caso judicial en Reino Unido, desde AstraZeneca aseguraron no tener más información “en estos momentos”.

El laboratorio insistió en que “la vacuna de AstraZeneca-Oxford ha demostrado de forma continuada tener un perfil de seguridad aceptable” y en que las agencias reguladoras de medicamentos de todo el mundo han considerado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos de “efectos secundarios extremadamente infrecuentes”.


*Esta nota fue publicada originalmente por Chequeado, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.

 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...