Desconoce AMLO datos correctos sobre conectividad en México

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Karla Velázquez, Leslie Orozco, Michell García, Melina Barbosa, Debanhi Soto, Emilio Ibarra, David Soto, Julieta Guevara, Ana María Martínez, Erick Trejo y Paola Treviño.

La disponibilidad y el acceso a internet fue uno de las temas tocado en la conferencia mañanera el 4 de junio de este año, previo a la elección. En ella el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que:

“La mitad de los mexicanos no tiene acceso al internet y territorialmente hay internet en el 20 por ciento del territorio nacional, no hay internet en el 80 por ciento”

Lo cual, es falso según la Encuesta de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con el INEGI, con datos de 2018 y publicada el 2 de abril de 2019. En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población y desde  2017 la cobertura de internet era de 61.6%.

(Véase link 15)

En cuanto a la información engañosa, destaca la señalada el el lunes 31 de mayo, cuando dijo:

«Las autoridades no cobran, los presidentes municipales no cobran (en los sistemas de usos y costumbres)»

Esta afirmación es engañosa, según una investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que si bien, en la mayoría de las comunidades indígenas participantes los gobernantes electos no reciben un salario, hay pueblos que son excepción. Tal es el caso de los tarascos cuyas autoridades tienen salario y forman parte de un partido, características de una autoridad constitucional. También los rarámuris y los nahuas tienen autoridades constitucionales.

Y dentro del gobierno zapoteca existe un puesto asalariado que es nombrado por el ayuntamiento.

(Véase link 6)

En cuanto a la información cierta, destaca la señalada en el tema de vacunas, pues el 1 de junio en conferencia, afirmó:

«Acordamos que íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy se tienen ya las 40 millones de dosis, quizá un poco más tarde, que va a llegar en un envío, estamos en 39 millones 800 mil hasta ayer, pero hoy ya pasan de los 40 millones de dosis».

Esto es verdadero, y se confirmaría más tarde en el reporte realizado por la Secretaría de Salud, el doctor José Luis Alomía Zegarra habló sobre las vacunas recibidas y mencionó que el número exacto es 40 millones 177 mil 665.

(Véase link 7)

El equipo de Verificado analizó 9 frases factuales en las conferencias matutinas durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio; de entre las cuales 4 fueron verdaderas, 2 engañosas y 3 falsas. Si quieres leer el resto de las verificaciones, da click AQUÍ.

Total

 

CATEGORÍACALIFICACIÓN
    2GOBIERNO1 Engañosa

1 Falsa

    1SALUD1 Verdadera
    1ECONOMÍA1 Engañosa
    3SEGURIDAD2 Verdaderas

1 Falsa

 

1INFRAESTRUCTURA1 Verdadera
1TELECOMUNICACIONES1 Falsa

                                                                       Total: 9

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Ricardo Anaya aseguró que AMLO rechazó ayuda internacional para rescate de mineros: Engañoso

Por Melina BarbosaEl lunes 15 de agosto, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, publicó un video haciendo diversas acusaciones al gobierno federal respecto con...

Falso que España amenazó a México por ‘decomiso’ de piezas arqueológicas

Por Melina BarbosaEn redes sociodigitales circulan diversas publicaciones y un video afirmando que España planea una venganza por la recuperación de un "Tesoro millonario...

Falso que en Puebla no hay crimen organizado y violencia máxima como dijo Miguel Barbosa

Por Melina BarbosaDurante la conferencia del gobierno de Puebla del 11 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa resaltó ante el embajador de Estados Unidos...

Verificado Explica: 6 Mitos sobre la juventud

Por Leslie OrozcoEl 12 de agosto se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Juventud, un periodo que abarca desde los 18...

Falso que exista un restaurante de carne humana en Japón

Por Leslie OrozcoUn video de la presentadora Yuridia Sierra donde informa que un restaurante en Japón vende platillos con carne humana,  se viralizó nuevamente...