¿Qué diferencia hay entre ciclones, tormentas y huracanes?

Fecha:

Comparte:

Por Leslie Orozco

Durante la última semana, el paso de la tormenta tropical Alberto por el noreste del país  generó una «lluvia» de desinformación pues la confusión entre lo que son las tormentas, ciclones y huracanesn; provocó que usuarios de las redes sociales especularan con la magnitud del fenómeno meteorológico.

Al iniciar el verano, es común escuchar términos como «depresión tropical», «tormenta tropical», «ciclón», «huracán» y «tifón», que a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, existen diferencias importantes entre estos sistemas meteorológicos, pues sí bien tienen mucho que ver entre ellos, su clasificación depende, entre otros, de la potencia de sus vientos y lo letales que puedan llegar a ser.

En Verificado te explicamos cuáles son esas diferencias.

Hablemos de ciclones

Para entender este concepto, primero hay que conocer qué es un ciclón tropicalSegún la Agencia Nacional del Clima de Estados Unidos, un ciclón tropical es un sistema de baja presión que se desarrolla sobre aguas tropicales y, a veces, subtropicales y tiene una circulación de viento cerrada alrededor de un centro bien definido y que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Un ciclón tropical, de acuerdo a la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropicaltormenta tropical huracán, este último, a su vez puede clasificarse según Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h).

  1. Ciclón: zona de baja presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa así como aumento en la marea. La formación de los ciclones en el océano se ve favorecida cuando la temperatura del agua supera los 26° C. Además, el viento propicia el ascenso del aire caliente y húmedo que alimenta la potencia del ciclón.
  2. Depresión tropical: se caracteriza por alcanzar vientos máximos constantes con una velocidad menor o igual a 64 km/h.
  3. Tormenta tropical: eventos en los que la lluvia está acompañada por vientos que rondan entre los 64 y 117 km/h. Los vientos determinan la magnitud de los daños y entre más velocidad tengan, más fuerte será su paso y así mismo la devastación. Es, según la velocidad, un paso antes de que se formen huracanes. A partir de esta categoría, se les asigna un nombre.
  4. Huracán: en este fenómeno meteorológico, los vientos máximos que alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas por varios días. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km.
capture 20240624202324094
Fuente: Sistema Estatal de Protección Civil

Temporada de huracanes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la institución encargada de nombrar los huracanes. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de los miembros de la OMM proponen listas de nombres que deben ser familiares para las personas de cada región, para facilitar su comprensión. Se elabora una lista de nombres para los huracanes en el Pacífico y otra para los formados en el Atlántico

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especifica que estas listas se repiten cada seis años y contienen nombres femeninos y masculinos, por cada letra del abecedario, en idiomas español, inglés y francés. Es decir que la lista de 2024 se empleará nuevamente en 2030.

Los nombres también pueden cambiar por disposición de la OMM, esto sucede cuando un huracán provoca grandes pérdidas mortales, así como cuantiosos daños materiales, su nombre es retirado y reemplazado en la lista por otro que inicie con la misma letra.

Un ejemplo de nombres de huracanes retirados son Katrina, Hugo, Gilberto, Sandy, entre otros.

BULOS 41

Los huracanes se dividen en cinco fases dependiendo de la intensidad del viento de acuerdo a la escala Saffir-Simpson:

    • CATEGORÍA 1: Vientos entre 120 a 150 km/h.
    • CATEGORÍA 2: Vientos entre 151 a 180 km/h.
    • CATEGORÍA 3: Vientos entre 181 a 210 km/h.
    • CATEGORÍA 4: Vientos entre 211 a 250 km/h.
    • CATEGORÍA 5: Vientos mayores de 251 km/h.

Ojo: Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.

Finalmente, dependiendo de la región geográfica donde se generen, pueden ser llamados de formas diferentes; por ejemplo, se llaman Ciclones cuando estos se forman bajo la línea del Ecuador, mientras que se les llama Huracanes a los que inician por encima de la línea media del planeta

Por su parte, se les llama Tifones, cuando se generan en el Pacífico noroccidental. La palabra tifón procede del chino Táifēng, que significa «El Gran Viento».

0b9ed6b0 73e8 11ee b315 7d1db3f558c6.jpg

Prepárate en caso de huracán

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México recomiendan estar alertas en temporadas de huracanes y en caso de estar en zona de riesgo se recomienda:

  • Anotar los números telefónicos de emergencia registrados en los dispositivos celulares.
  • Preparar un kit de emergencia para primeros auxilios como medicamentos y suministros médicos. Además de alimentos como agua embotellada para 3 días, alimentos no perecederos. Incluso dinero en efectivo.
  • Saber donde están los refugios más cercanos.
  • Contar con fuentes de energia como linternas, pilas portátiles o generadores.
  • Asegurar documentos importantes como: documentos médicos, testamentos, pasaportes, actas de nacimiento y matrimonio, e identificaciones en bolsas de plástico.

En conclusión

Es importante diferenciar entre los términos «depresión tropical», «tormenta tropical», «ciclón», «huracán» y «tifón», ya que no todos son lo mismo. La diferencia, radica en la velocidad del viento y formaciones en el océano.

Además, es importante no caer en la desinformación y consultar las fuentes oficiales de gobierno, las dependencias relacionadas al sistema meteorológico, así como las redes oficiales del sistema nacional y estatal de protección civil.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...