fbpx
Marcha contra la violencia hacia la mujer.
Por Deyra Guerrero

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana 25 de noviembre, destruimos 5 mitos comunes sobre este tema.

Mito 1. “Me maltrata, pero él no es así, es porque yo lo provoco”.

Aunque parezca difícil de creer, en una sociedad machista como la de México parte de importante de la población así lo percibe, incluso muchas mujeres, aun cuando la violencia no está justificada por ningún motivo. Incluso en las noticias encontramos encabezados como “asesinada porque dejó al marido”, “porque lo engañó con otro” o “por reclamarle dinero, que llegó borracho o drogado, o cualquier tipo de conducta”. La realidad es que un hombre maltrata porque quiere exigir a la fuerza un comportamiento de su pareja a quien considera de su propiedad (“si no es feliz conmigo, no lo será con nadie”, “le advertí que no me abandonara”…).

Mito 2. “Somos pobres, no estudiamos mucho, por lo que es normal”.

Está comprobado que la violencia se da en todos los estratos socioeconómicos y niveles de educación, y nunca será normal, sólo que entre personas que tienen más poder adquisitivo no trasciende tanto en los medios de comunicación por intereses que cuidan más la imagen y “el qué dirán”. Aunque la pobreza y la falta de recursos son factores de riesgo, el principal problema de quienes la padecen es que tienen menos herramientas para dejar una vida de malos tratos. Quienes poseen más dinero pueden alejarse de quien les hace daño “sin hacer escándalo”.

Mito 3. “Él no es violento, porque no me pega, sólo a veces pierde el control”.

La violencia de género se considera como todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado. Esto indica que no se trata solamente del maltrato físico o verbal al que se vea sometida una mujer, por el hecho de serlo. Atañe a otras formas de violencia, algunas mucho más disimuladas a las que algunos han llamado “microviolencias”, que se perpetúan y de las cuales poco se habla.

Mito 4. “Pobrecito, tiene traumas de la niñez. Todos los hombres son así”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) menos del 10% de los casos de violencia de género son ocasionados por trastornos psicopatológicos, y aunque ese fuera el caso no es excusa y la mujer no debe aguantarlo en silencio, al contrario, el hombre debe buscar atención médica y la víctima tomar medidas preventivas y reactivas para terminar con el maltrato. Tampoco todos los hombres son “por naturaleza violentos”. Hay que distinguir entre actos asilados y continuos.

Mito 5. “Ya me pidió perdón y va a cambiar. Siempre se arrepiente”.

Múltiples estudios han confirmado que si el maltratador no toma terapia psicológica o acude con un psiquiatra, y si no es denunciado ante la autoridad, generalmente continuará con la violencia, incluso ésta irá en ascenso y puede llegar a provocar la muerte de la mujer. Así que no hay que creer en ningún cambio sin pruebas y resultados, y mientras es mejor poner distancia precautoria de por medio.

*Si te identificaste, busca ayuda gratuita

Mariposas A.C / Tel. 83432477

Arthemisas por la Equidad A.C. / [email protected]

Alternativas Pacíficas A.C. / Tel. 83729066

O contacta a alguna de esas asociaciones en Facebook o Twitter.

 

¿Qué opinas?
Total
10
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*