Funcionarios federales en las mañaneras pasan por el Verificador

Funcionarios federales en las mañaneras pasan por el Verificador

Por Deyra Guerrero / Verificado MX, Antonio Magallán y Karla Guadarrama / Vanguardia MX

Verificado, en conjunto con Vanguardia, encontró 4 frases de funcionarios del gabinete federal -dichas durante las mañaneras de AMLO del 16 al 20 de septiembre-, que podían ser analizadas bajo la metodología de fact checking, de ellas 3 de ellas resultaron verdaderas y 1 engañosa.

A continuación se detallan quienes dieron los mensajes revisados, durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las conclusiones a las que se llegó en cada caso.

 

Miércoles 18 de Septiembre

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional de Reconstrucción / Foto: Gobierno de México

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional de Reconstrucción

Categoría: Derechos humanos

Tema: Apoyos sismo 19s

Frase: “Dentro de las nuevas bases del programa, también como obligación constitucional es que todos los programas públicos deben de tener un enfoque de derechos humanos (…) No hay discriminación de ningún tipo, no hay manejo político del programa, toda persona afectada tiene que ser incluida; o sea, la afectación es lo que le da derecho a ser atendida a la persona o a la comunidad”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo con las reglas de Operación del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es el deber de todos los servidores públicos el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a las personas relacionadas e implicadas con la operación del PUMOT.

Asimismo, señala que se deberá cumplir con los derechos de igualdad y la no discriminación, además asevera que se brindará en cualquier momento un trato digno y de respeto a toda la población en general.

“Las reglas deberán interpretarse de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo la perspectiva de género y la protección más amplia para las personas, en armonía con la cobertura, disposición presupuestal, requisitos de elegibilidad y objetivos del PUMOT”, se lee en el artículo.

También, el Programa Nacional de Reconstrucción de 2019 estipula que bajo los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), se atenderá a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018 enfocados en los derechos humanos y de conformidad a las declaraciones de la Segob conforme a los previsto en la Ley General de Protección Civil.

Fuente:

https://www.gob.mx/sedatu/prensa/anuncia-roman-meyer-inversion-de-2-mil-735-millones-de-pesos-y-mas-de-23-mil-800-acciones-de-reconstruccion-en-chiapas?idiom=es

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/443693/RO_PUMOT_2019_02_28_VES_.pdf

 

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional de Reconstrucción

Categoría: Bienestar

Tema: Apoyos sismo 19s

Frase: “La mayor cantidad de acciones se refieren precisamente a la vivienda, que fue el sector en donde hubo los mayores daños. Principalmente en Oaxaca, en Chiapas, es donde se concentran las acciones de vivienda. En educación, también fue el segundo sector con mayores daños, siete mil 344 acciones, también concentradas en Oaxaca y Chiapas (…) Entonces, se destinó recurso para el programa en el presupuesto 2019, seis mil 813 millones”

Resultado: Verdadero

En lo que va del presente año se han realizado 46 mil 119 acciones, de las cuales 38 mil 836 son viviendas; 7 mil 344 en planteles educativos, 132 en el sector salud y mil 780 en cultura, siendo los principales beneficiados los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Se sumaron 28 mil 307 millones de pesos de inversión en este año de los cuales 9 mil 753 son del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aportaciones de asociaciones civiles; 6 mil 268 millones de pesos de seguros; 6 mil 813 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y 5 mil 473 millones de pesos de otros programas.

Fuente:

https://www.gob.mx/sedatu/prensa/anuncia-roman-meyer-inversion-de-2-mil-735-millones-de-pesos-y-mas-de-23-mil-800-acciones-de-reconstruccion-en-chiapas?idiom=es

 

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda / Foto: Gobierno de México

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda

Categoría: Bienestar

Tema: Apoyos sismo 19s

Frase: “El Fonden es un autoseguro, es decir, nosotros vamos poniendo recursos ahí para en caso de que haya una eventualidad”.

Resultado: Verdadero

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero por el cual el Sistema Nacional de Protección Civil, de acuerdo con las Reglas de Operación del propio Fondo puede disponer de los recursos para realizar operaciones de atención y recuperación de los efectos producidos por un fenómeno natural.

En otras palabras, el Fonden es un fideicomiso que de acuerdo con la Real Academia Española: “Disposición por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala”.

De esta forma como asevera Herrera, la administración gubernamental es la encargada de suministrar recursos a este Fondo del cual, en su momento también puede disponer para atender las necesidades derivadas de un desastre natural o eventualidad.

Fuente:

https://www.gob.mx/segob/documentos/fideicomiso-fondo-de-desastres-naturales-fonden

https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=fideicomiso

 

Viernes 20 de Septiembre

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional / Foto: Gobierno de México

Categoría: Seguridad

Tema: Seguridad Yucatán

Frase: «Si vemos las estadísticas en el país, tienen (Yucatán) el 24 lugar a nivel nacional si sumamos todos los delitos que se presentan, y un 32 lugar, el último, el más, ahora sí que el estado más seguro, si establecemos los homicidios dolosos.”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo al Mapa de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo enero-junio de 2019 en el estado de Yucatán se cometieron un total de 10 mil 434 presuntos delitos, lo que posiciona a dicha entidad en el lugar 29 a nivel nacional en materia de incidencia delictiva.

El último lugar (32) lo ocupa el estado de Campeche con tan solo mil 363 presuntos delitos durante el mismo periodo de tiempo; el primer lugar lo ocupa el Estado de México con un total acumulado de 188 mil 463 presuntos delitos.

Sin embargo, el Semáforo Delictivo Nacional señala que Yucatán ocupa el último lugar con 0.7 puntos en la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Durante los primeros tres meses del año, la entidad se posicionó como la más segura respecto a homicidios dolosos en México.

Fuente:

http://www.semaforo.mx/content/semaforo-delictivo-nacional-0

https://drive.google.com/file/d/1oSzaW0LckbHIvsFZt1ikGntYQDDQmRPw/view

https://drive.google.com/file/d/1MEef0SdnOGkWltNaoE1yQ1MtM9cUdzCD/view

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link