Impreciso el 40% del discurso de AMLO por dos años de gobierno

Fecha:

Comparte:

Por Verificado Staff

La deuda en México sí ha aumentado en el actual sexenio, el peso se ha depreciado, las tarifas eléctricas se han incrementado por encima de la inflación, la impunidad es un problema vigente en el país y el gobierno federal no ha cumplido con 97 de sus 100 compromisos, como aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador.

Al cumplirse el segundo año de su administración, el presidente ofreció un informe en el que cuatro de cada 10 de sus frases verificables resultaron ser mentira o ciertas a medias.

En total, se detectaron 91 mensajes factuales, 54 verdaderos, 23 engañosos y 14 falsos. El análisis de las dos últimas categorías se detalla a continuación. Para conocer las frases verdaderas da clic AQUÍ

 

Frases engañosas

1.“Se ajustó el marco legal con reformas constitucionales de gran importancia: la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral se convirtieron en delitos graves”.

Como se ha explicado en Verificado, el delito de “fraude electoral” no existe como tal en el marco jurídico mexicano, pese a reformas promovidas por López Obrador.

Link: https://verificado.com.mx/es-falso-que-no-hay-corrupcion-en-este-gobierno/

 

2. “(Hemos cumplido con) no aumentar impuestos”.

Aunque la mayoría de los gravámenes solo ha tenido un alza al nivel de la inflación, por lo menos las tarifas de pagos de derechos migratorios sí se incrementaron a partir de enero de 2020, de acuerdo a la miscelánea fiscal autorizada para el país.

Link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583033&fecha=28/12/2019

 

3. “(Hemos cumplido con) no subir los precios de los combustibles”.

AMLO da a entender que debido a él los precios de la gasolina y diesel no han aumentado, pero él no los puede determinar al 100% por decreto.

El precio de la gasolina en México se determina de acuerdo a una serie de factores, pero la fórmula general puede resumirse de la siguiente manera: Precio al público de la gasolina = precio de referencia del barril de petróleo a nivel internacional + margen + IEPS + IVA + otros conceptos.

Link: https://verificado.com.mx/amlo-decidio-bajar-el-precio-de-la-gasolina-falso/

 

4.“Están terminadas o en proceso 140 universidades públicas”.

Distintos medios de comunicación han reportado que las Universidades Benito Juárez tienen poca matrícula, adeudos con los profesores e instalaciones improvisadas.

Links: https://verificado.com.mx/falso-o-enganoso-un-tercio-del-segundo-informe-de-amlo/

 

5. “Avanzamos en el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Aunque se han aplicado medidas y acciones para fortalecer a Pemex y a la CFE, los resultados no han sido los que se esperaban.

En el tercer trimestre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 67 mil 845 millones de pesos y Pemex por 1.9 mil millones de pesos.

Links:

https://www.cfe.mx/inversionistas/InformacionFinanciera/Pages/EstadosFinancieros.aspx

https://www.pemex.com/ri/finanzas/Paginas/resultados.aspx

 

6. “La gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”.

Los precios de la gasolina han tenido altas y bajas durante la administración de AMLO. Actualmente la gasolina en México cuesta un promedio de 18 pesos.

Empero, en diciembre de 2019, los automovilistas pagaron una media de 19.35 pesos por litro de Magna, mientras que en 2018 -cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia- su precio fue de 18.32 pesos. Es decir, los precios han variado a lo largo de los dos años del gobierno federal actual, algunas veces ha estado por encima de diciembre de 2018 y en otras, por debajo.

 

7. “Decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica, con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad”.

Pese a que han existido algunas mejoras en materia financiera y frente a la pandemia del Covid-19, la recuperación económica en el país aún no se ha concretado y la cantidad de contagiados y fallecidos por coronavirus sigue en aumento en el territorio nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 12% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo, según el INEGI, pero en su comparación anual mostró un retroceso real de (-)8.6% en el trimestre en cuestión.

Links:

https://www.gob.mx/salud/es/archivo/prensa
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/pib_eo/pib_eo2020_10.pdf

 

8. “No nos hemos visto rebasados (en hospitales para la atención de Covid-19)”.

“Hay hospitales que están ya saturados, en la Ciudad de México hay hospitales completamente llenos, como los institutos nacionales de salud. Lo mismo en otras entidades federativas, los hospitales de gran tamaño suelen ocuparse por completo”, reconoció apenas el 26 de noviembre pasado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, lo que contradice lo asegurado por el mandatario federal, al menos en algunos casos.

Link: https://www.gob.mx/salud/es/archivo/prensa

 

9. “Se evitó una caída del consumo”.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 1.8% en agosto del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

No obstante, en su comparación anual, mostró una variación de (-)13.1% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron (-)18.4% y en bienes y servicios nacionales (-)12.5% (los gastos en servicios cayeron (-)18.6% y en bienes (-)6.2%), con relación a los de agosto de 2019.

Link: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6028

 

10. “La economía empieza a crecer”.

Como ya se hizo referencia, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 12% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo, según el INEGI, pero en su comparación anual mostró un retroceso real de (-) 8.6% en el trimestre en cuestión.

Link: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/pib_eo/pib_eo2020_10.pdf

 

11. “Los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, tres por ciento con relación al año pasado”.

De acuerdo a las estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda la reducción en los ingresos presupuestarios, entre enero y octubre de 2020 fue en realidad de -4.9 por ciento.

Link: http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx

 

12. “También hemos avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores”.

Aunque se ha reducido la incidencia en algunos delitos, la violencia sigue presente en la República Mexicana, especialmente en cuanto homicidios dolosos en entidades como Guanajuato, Colima, entre otras, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Links:

https://drive.google.com/file/d/1FTmOXbnIDFeZGBjzQ0g_5ajhr_kvmdUE/view

https://drive.google.com/file/d/12-RgKFMPyaSEmt0dHDnYL5JQht5hz9vX/view

 

13. “Sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.

La tendencia a la baja de algunos delitos del fuero común y federal aún no es permanente, pues mes tras mes existen variaciones, en algunos existen incrementos y en otros bajas en la incidencia, revelan estadísticas oficiales del gobierno federal.

Links: https://drive.google.com/file/d/1FTmOXbnIDFeZGBjzQ0g_5ajhr_kvmdUE/view

https://drive.google.com/file/d/12-RgKFMPyaSEmt0dHDnYL5JQht5hz9vX/view

 

14. “El año pasado hubo menos homicidios que en 2018 e informo que en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento; y en general, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable”.

En el 2019 hubo 44,801 homicidios y en 2018, se contabilizaron 44,489, es decir que no hubo menos asesinatos, sino que se registró un alza de casi 1 por ciento.

Links:

https://drive.google.com/file/d/11ndk4eOz_QzujVSGisAokMnTEmR-OPhb/view

https://drive.google.com/file/d/12-RgKFMPyaSEmt0dHDnYL5JQht5hz9vX/view

https://drive.google.com/file/d/1FTmOXbnIDFeZGBjzQ0g_5ajhr_kvmdUE/view

 

15.“El robo a casa habitación se ha reducido en 23 por ciento, el robo a transeúnte en 30 por ciento, el robo en el transporte público colectivo en 42 por ciento, el robo en transporte público individual ocho por ciento, el robo de vehículo 35 por ciento menos, el robo a transportistas 26 por ciento, el robo a negocios 15 por ciento y el secuestro ha bajado 29 por ciento. Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento respectiva”.

Aunque las cifras en la comparativa anual son verdaderas, algunos de los ilícitos presentan ascensos en el número de casos respecto al mismo periodo de arranque de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Links:

https://drive.google.com/file/d/11ndk4eOz_QzujVSGisAokMnTEmR-OPhb/view

https://drive.google.com/file/d/12-RgKFMPyaSEmt0dHDnYL5JQht5hz9vX/view

16. “No se censura a nadie”.

Si bien de manera pública ni el presidente ni su gobierno han censurado a un medio de comunicación, todos los días son constantes los ataques y señalamientos a periodistas y empresas del sector de la información, y así lo han denunciado organizaciones como Artículo 19.

Link: https://articulo19.org/primer-semestre-de-2020-crecen-exponencialmente-las-agresiones-contra-la-prensa-y-continuan-los-asesinatos/#:~:text=ARTICLE%2019%20urge%20a%20los,libre%20y%20seguro%20del%20periodismo.

17. “La inflación está controlada”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en octubre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.61 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.09 por ciento. En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.54 por ciento mensual y de 3.02 por ciento anual.

Link: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=6030

18. “No tenemos conflicto con ningún gobierno en el mundo”.

A lo largo de los dos años del sexenio, el gobierno de AMLO ha tenido enfrentamientos con países como Estados Unidos y Bolivia, con el primero por el tema migratorio y con el segundo por otorgarle asilo al ex presidente de esa nación, Evo Morales.

Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50920914

 

19. “No ha habido apagones ni falta de agua”.

Aunque no ha sido de forma generalizada en todo el país, sí han existido casos de escasez de agua, por ejemplo, en la Ciudad de México.

Link: https://www.aguas.org.mx/sitio/blog/noticias/item/1787-la-escasez-de-agua-dificulta-la-higiene-en-ciudad-de-mexico-en-medio-de-la-pandemia.html

 

20. “No se violan los derechos humanos”.

Aunque la violación a los derechos humanos no es una política de Estado, de acuerdo a Human Rights Watch (HRW), organización internacional, entre enero y septiembre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 84 quejas de tortura.

Entre enero y julio de 2019, fueron asesinados 13 defensores de los derechos humanos. Otro factor a considerar, es el uso de la fuerza policiaca en protestas, como la empleada en Palacio Nacional ante alcaldes opositores, en octubre de 2019, y por la Guardia Nacional ante migrantes, en enero de 2020.

Links:

https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/336494

 

21. “Se gobierna con austeridad”.

Aunque el mandatario federal presume de austeridad en su gobierno, ésta no se da de manera generalizada en todas las dependencias y rubros, pues incluso se ha contratado más personal del que ha sido despedido por supuestos ahorros.

Link: https://cuestione.com/nacional/falsa-austeridad-gobierno-de-amlo-contrata-mas-de-lo-que-despide/

 

22. “Se protege la naturaleza”.

Los ecosistemas no han protegidos siempre. En junio de 2020 el gobierno federal admitió que el Tren Maya no contaba con estudios de impacto ambiental avalados legalmente. Aún así, arrancaron las obras del proyecto.

Link: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4419/tren-maya-como-afectara-el-medio-ambiente-y-los-derechos-de-las-comunidades/

 

23. “Puedo afirmar a este respecto que el 70 por ciento de los hogares de México recibe, cuando menos, un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional; y que el resto, el 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo”.

Parte importante de la población mexicana se ha visto favorecida con alguna beca, apoyo o pensión de los programas sociales federales, sin embargo, la pobreza se ha incrementado en los últimos meses.

Un estudio elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y publicado el 11 de julio de 2020 (2) , reveló que la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional provocó que entre 13 y 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema por bajos ingresos, sumadas a los 22 millones que ya tenían esa dificultad y no podían cubrir una canasta básica.

Link: https://verificado.com.mx/falso-que-no-hay-hambre-en-mexico-en-medio-de-la-pandemia/

Frases falsas

1. “Hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país”.

El 7 de junio pasado el Gobierno de México obtuvo un Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) por un momento de mil millones de dólares, por parte del Banco Mundial.

Link: https://verificado.com.mx/implicaciones-prestamo-banco-mundial-mexico/

 

2. “Sigue en expansión el Banco del Bienestar, para el cual se han construido hasta ahora 362 sucursales”.

Según el último comunicado del gobierno federal, de septiembre de 2020, existen 230 sucursales terminadas del Banco del Bienestar.

Link: https://www.gob.mx/bancodelbienestar/prensa/comunicado-no-06-2020-terminadas-230-sucursales-del-banco-del-bienestar.

 

3. “(No se ha aumentado el precio de) la energía eléctrica”.

López Obrador siempre ha defendido que los precios de los energéticos no se han incrementado por encima de la inflación, pero en el caso de la electricidad eso no es cierto.

Según el Inegi la inflación de diciembre de 2018 a mayo de 2020 había sido de 3.05, sin embargo, la tarifa en el consumo básico de electricidad se había incrementado 6.3% (de 79 a 84 centavos), de acuerdo a la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El consumo intermedio tuvo un ascenso de 6.9% (de.95 centavos a 1.016 pesos) y el consumo excedente subió 6.2% (de 2.80 a 2.976 pesos).

Link: https://verificado.com.mx/falso-que-no-se-hayan-incrementado-las-tarifas-de-luz-en-este-sexenio/

 

4. “No tuvimos que recurrir a nuevos préstamos”.

Según especialistas, el préstamo que otorgó el Banco Mundial a México es deuda y no es “operación de rutina” como alegó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Link: https://verificado.com.mx/implicaciones-prestamo-banco-mundial-mexico/

 

5. “En los dos años que llevamos en el gobierno nuestra moneda no se ha depreciado”.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) en el 2018, el dólar estadounidense estuvo por algunos periodos en en 19.20 pesos, mientras que en el 2019 el tipo de cambio subió a 20.56, pero de julio hasta agosto de ese año, bajó a 19.58.

En 2020, en marzo, el peso estuvo entre 21 y 20.50 pesos, incluso el 23 de marzo alcanzó los 23.98 pesos, lo que significa que la moneda mexicana sí ha tenido periodos de depreciación frente a la divisa norteamericana, contrario a lo asegurado por el mandatario federal.

Link: https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp

 

6. “No hay impunidad para nadie”.

De acuerdo al Índice Global de Impunidad 2020, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México es uno de los países de América con más impunidad y ocupa el lugar 60 de 69 en el estudio, con un índice de de 49.67 por ciento.

Como ejemplo se puede mencionar el caso al margen de la ley de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, quien después de ser capturado por las autoridades federales, fue liberado debido a que se desató la violencia en Sinaloa.

Link: https://www.udlap.mx/cesij/files/indices-globales/0-IGI-2020-UDLAP.pdf

 

7. “En la última encuesta del Inegi sobre percepción de inseguridad de los ciudadanos se reportó la cifra más baja en cinco años”.

Durante septiembre de 2020, último mes disponible, 67.8% de la población de 18 años o más se siente inseguro en su ciudad, evidencia la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)m del INEGI, pero no es el punto más bajo, el cual se presentó en diciembre de 2015, con 67.7 por ciento.

Link: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu

 

8. “De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo hemos cumplido 97, sólo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Se pueden encontrar por lo menos 12 promesas que no ha cumplido el mandatario y su gobierno:

  1. Mantener las estancias infantiles y regularizar los Cendis
  2. Estarán funcionando 100 universidades públicas con 64,000 estudiantes
  3. No aumentar el precio de la luz más allá de la inflación
  4. No incrementar la deuda pública
  5. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo
  6. No habrá partida para vestuario, protocolo o ceremonias del presidente
  7. Las compras se harán con convocatoria pública y observación de la ONU
  8. Los contratos de obras se darán con observadores de la ONU
  9. Convertir en delito grave el fraude electoral
  10. Se impulsará el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables
  11. No se usará el fracking
  12. No se permitirá algún proyecto que dañe el medio ambiente

Link: https://verificado.com.mx/falso-o-enganoso-un-tercio-del-segundo-informe-de-amlo/

 

9. “No hemos tenido ningún conflicto con el magisterio”.

En el 2020 han existido distintas protestas de maestros en contra de AMLO en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, incluso en la Ciudad de México, según se puede encontrar en una simple investigación hemerográfica.

Link: https://www.mural.com.mx/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/protestan-contra-amlo-durante-visita/fg105854?v=4

 

10. “Se han entregado puntualmente las participaciones federales y los recursos del presupuesto que por ley corresponde a estados y municipios”.

En diciembre de 2019 se dio a conocer que en el 2019, hasta octubre, el gobierno federal tenía un atraso de 4.8% en la entrega de participaciones a las entidades federativas, concluyó una ficha informativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.

Link: https://www.cefp.gob.mx/new/index.php

 

11. “No se han violado los derechos humanos de migrantes”.

Sí han existido violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno federal a este segmento de la población, por ejemplo, en enero de 2020, la Guardia Nacional dispersó con gas lacrimógeno a migrantes en la frontera sur del país.

Link: https://www.animalpolitico.com/2020/01/caravana-amlo-permisos-frontera-mexico-guatemala/

 

12. “Hay transparencia plena y derecho a la información”.

No existe una transparencia plena en licitaciones y adjudicaciones de obras y contratos, de acuerdo a organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y también fue parcial la información en cuanto a la visita de Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en julio de 2020.

Link; https://coparmex.org.mx/category/transparencia

 

13. “No se tolera la corrupción”.

El presidente y su gabinete han sido laxos con casos de malos manejos hacia el interior de la administración federal, como en la venta a sobreprecio de ventiladores por parte de un hijo de Manuel Barlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque la operación fue cancelada y León Barlett fue inhabilitado, las sanciones fueron mínimas.

Link: https://contralacorrupcion.mx/hijo-bartlett-ventilador-covid-19/

 

14. “En la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento de los ciudadanos mexicanos, desean que sigamos gobernando”.

La media de aprobación del Ejecutivo es de 62% al 1 de diciembre, concluye el “Poll of Polls” de Oaraculus, elaborado para obtener un promedio mensual de los principales trabajados de investigación, encuestas y sondeos del país, lo cual representa una reducción de 5 puntos respecto al año previo.

Links: www.oraculus.mx

 


REVISA AQUÍ EL DISCURSO VERDADERO DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...