Mitología de Rayados y Tigres

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero

El fútbol regio está lleno de creencias que de tanto repetirse entre la afición felina o la del Monterrey llegan a creerse como verdaderas. En plena final aprovechamos para preguntarte: ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre Tigres y Rayados has escuchado alguna vez? ¿Consideras que alguna es cierta o lo has pensado así en algún momento? Aquí en Verificado te lo explicamos.

1.- Los Rayados son de los ricos y los Tigres de los pobres

Una premisa que se defendió por muchos años, incluso entre parte de los expertos en deportes, es que los seguidores del Monterrey eran de clase media o alta en el ámbito socioeconómico, y los del equipo universitario eran “del pueblo”. Finalmente sólo son etiquetas y actualmente está más que confirmado que hay hinchas de ambas escuadras en todos los estratos.

2.- Los Tigres ya no son de la UANL

Oficialmente el equipo pertenece todavía a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero en 1996 el entonces rector de la Máxima Casa de Estudios, Reyes Tamez Guerra, cedió la administración del club a Sinergia Deportiva S.A. de C.V., filial de Cementos Mexicanos (Cemex). En diciembre de 2016 se anunció que el acuerdo se renovó por otros 10 años, debido a los éxitos que ha arrojado la relación.

3.- El campeonato del Monterrey de 1986 no cuenta

Uno de los señalamientos favoritos de los Tigres hacia los Rayados es que el título obtenido por el equipo albiazul hace 31 años frente al Tampico Madero, no valió y es sólo un “asterisco”, no una estrella. Si bien se trató de un certamen corto, debido a que ese año se disputó en México la Copa del Mundo, el torneo fue oficial, y el Monterrey, dirigido en ese entonces por Francisco Avilán, se coronó por primera vez en la Liga, al vencer 2-0 (3-2 global) a la Jaiba Brava.

4.- ¿La Pandilla o los Rayados de Monterrey?

Los inicios del Club de Futbol Monterrey se remontan a 1945 y desde entonces ha tenido diferentes apodos. Los primeros incluyeron: Sultanes, Gitanos, Norteños, Nuevoleoneses y Regios. Después surgieron otros como “Los Miserables”, a propuesta del comediante Arturo Martínez «El Panzón Panseco». Hubo otros que los nombraron como Industriales, Quijotes, La Colmena, Express del norte y Obreros Rojos. Algunos periodistas locales, como Ramón Oviedo, César M. Saldaña y José Reyna, respaldaron el mote de Rayados, ya con el uniforme de rayas verticales azules y blancas. El mote de “La Pandilla” fue planteado por Don Salvador Meza y apoyado por el cronista Roberto Hernández Jr, que falleció recientemente. Recordemos que en la década de los setenta y de los ochenta una pandilla era más un grupo de amigos, que un conjunto de delincuentes como ahora se le cataloga.  Es por ello que en la época contemporánea se ha optado por llamar a la escuadra como los Rayados de Monterrey.

5.- ¿Tigres o Rayados tienen más estrellas?

Depende del punto de vista de cómo se quiera ver la realidad. El conjunto universitario tiene más campeonato de Liga, con cinco, frente a cuatro de los albiazules. Sin embargo, los Rayados cuentan y tienen bordadas en sus camisetas las tres coronas consecutivas logradas en la Liga Campeones de Concacaf, en el 2011, 2012 y 2013, títulos internacionales con lo cual suman siete estrellas. Pero si a esas vamos, dicen los Tigres, habría que contar a su favor otros certámenes oficiales y reconocidos por la Federación Mexicana de Futbol y la FIFA, que han ganado, como Copas e Interligas. Total que al menos en este quinto punto no hay un consenso de qué es verdad y qué es mentira, por lo que se trata de una estadística engañosa que se puede manejar a conveniencia, según el contexto.

Ahora que ya sabes más sobre tu equipo y sobre el rival de la ciudad, ¿quién crees que obtendrá la victoria el próximo domingo en la #FinalRegia, Rayados o Tigres? ¡Qué gane la paz!

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...