Sí, en Puebla plan de bachillerato hace referencia a “fifís” y “chairos”

Fecha:

Comparte:

Es verdad, en Puebla el plan de bachillerato estatal hace referencia a los “fifís” o “chairos” dentro de un ejemplo del programa de quinto semestre del contenido de Ciencias Sociales (Historia Socioeconómica de México).

Pero… ¿por qué estos conceptos en un libro para bachillerato crearon polémica en redes sociales?

Los términos “fifí” o “chairo” han sido utilizado de forma más constante en los últimos años en México, para hacer referencia a opositores o aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se comenzó a cuestionar en redes sociales de un supuesto “adoctrinamiento” educativo.

Tras recibir una petición de revisión a Verificado sobre si existía o no el plan de estudio y detectar algunas publicaciones sobre el tema con más de mil retweets, se confirmó que en efecto los conceptos se integran en el programa de estudios de bachillerato general estatal de Puebla México como parte de una propuesta de aprendizaje.

Solo las preparatorias ligadas a la Secretaría de Educación de Puebla, y no todas las del país, son las que integran el aprendizaje de igualdad social donde se hace referencia a otros términos como «marcha fifí».

Este programa de bachillerato general estatal del contenido de Ciencias Sociales no es nuevo, según el documento oficial fue realizado desde 2018.

¿Dónde se encuentra el programa oficial de la Secretaría de Educación de Puebla?

Al ingresar a la página de la Secretaría de Educación de Puebla (2), en el apartado de educación superior y en los programas de bachillerato general estatal de 2018, se puede encontrar en el quinto semestre el plan de ciencias sociales con la materia Historia Socioeconómica de México.

Aunque el libro no está publicado en la página oficial, sí lo está el programa y se comprobó que dentro del plan de aprendizajes se hace referencia los conceptos “fifís” y “chairos”.

SEP Puebla 2

Si bien se solicitó saber más sobre el libro y la editorial que lo imprimió, personal de Comunicación Social aseguró que se limitarían a dar su postura con tres tuits con el usuario @SEPGobPue (2) y no brindó más información a Verificado.

En su postura, la Secretaría de Educación de Puebla expuso que el libro fue realizado por una editorial privada, pero el programa de estudios considera como diseñadores de la disciplina a algunos docentes de la dependencia pública educativa.

Por su parte, la Secretaría de Educación a nivel federal se deslindó del programa que incluye los conceptos mencionados y afirmó en un tuit que en conjunto con la Secretaría de Educación de Puebla se corregirán los errores y se buscará que no se repitan en un futuro.

¿A qué se refieren cuándo se habla de “fifís” o “chairos”?

Según el diccionario del español de México (4), “fifí” es un adjetivo que hace referencia a alguien que viste con mucha elegancia o tiene modales muy delicados.

Por el otro lado, el mismo diccionario menciona que “chairo” es: persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender.

Ambos conceptos también han sido utilizados por algunas personas para etiquetar a opositores o aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que al encontrarlas en un libro de bachillerato resultaron polémicas.

Incluso, el mismo López Obrador ha explicado a su manera los conceptos (5).

De acuerdo con un artículo de Sofía Miselem de AFP para Chicago Tribune, “’Fifí’ es la palabra más mentada por el presidente, dedicada principalmente a la prensa crítica hacia su gobierno, pero también a empresarios u opositores”(6).

Referencias:

  1. http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/content/5to-sem
  2. https://twitter.com/SEPGobPue/status/1329911663794003968
  3. https://twitter.com/edurneochoa/status/1329525153689198592
  4. https://dem.colmex.mx/Inicio
  5. https://www.youtube.com/watch?v=XVHW46WhfRA
  6. https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-fifis-chairos-mexico-20190909-mzpn7asnqjdwnfjk7gouyvrnyq-story.html
¿Qué opinas?
Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Desmienten en el “Quién es Quién” canción parodia de Eminem

Por Deyra Guerrero y Leslie Orozco“Inventan que un rapero famoso de Estados Unidos hizo una canción contra AMLO. Eminem se convierte en tendencia en...

Ofrece AMLO datos falsos sobre Nuevo León, en sus “mañaneras”

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez, Perla Villarreal, Lizbeth Mata, Devany Aguilar, Joss Amaya, Ariana Zamudio, Nahomi Gómez,...

Engañoso que hombre falleció frente a iglesia en Puebla

Por Michell García Se comenzó a circular en redes sociales la noticia que un hombre murió arrodillado frente a una iglesia en Puebla, presuntamente de...

Impacto de la desinformación en la comunidad LGBTIQ+

Por Melina Barbosa y Michell GarcíaEn el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Interfobia y Transfobia hacemos un análisis acerca del impacto...

Rompiendo 10 mitos sobre la psiquiatría

Rompiendo el mitoPor Perla Villarreal y David Arturo MartínezLa salud mental es un tema poco conocido y atendido en México, por lo que se...