fbpx
¿Existe el síndrome de estrés postelectoral?
Por Deyra Guerrero

¿Te sientes asilado, enojado, irritado, desinteresado o preocupado a un nivel excesivo por el futuro del país, el estado o tu municipio? ¿Has tenido pesadillas o dificultades para dormir? Puede que padezcas el Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral.

No, aunque algunos pueden llegar a pensarlo, no se trata de un mito o de una exageración, ya que es un trastorno de adaptación que los psicoterapeutas, psicopedagogos y psicólogos en general tienen identificado como el sufrimiento mental causado por una alteración de la visión de la realidad después de las elecciones.

Además de los síntomas señalados, el síndrome postelectoral puede conducir a la depresión, principios de anorexia, conflictos en las relaciones sociales o un padecimiento más grave.

Durante las campañas existe una sobrecarga continua y excesiva de noticias por los medios de comunicación, lo que hace que los comicios sean una experiencia estresante. Sin embargo, es una vez que se dan los resultados cuando se tienen las sensaciones más abrumadoras tanto de decepción como de extrema alegría.

Por tanto, la mayoría de los problemas emocionales vienen en los días posteriores al conteo de las boletas electorales, ya que surge frustración por las esperanzas puestas en determinado candidato y las personas pueden encontrarse con un desánimo ante la vida, indignación, rabia, apatía, desconfianza en las instituciones electorales y pánico frente al futuro.

Este sentir se ve agudizado al contrastar con las manifestaciones de alegría de quienes apoyaron a los políticos vencedores, y que inundan sus perfiles con mensajes eufóricos, lo que incluso puede desencadenar enfrentamientos.

No obstante, todo este cuadro del síndrome postelectoral va despareciendo con el paso de los días, por lo que es recomendable ocupar la mente y el tiempo con el trabajo, estudio, convivencia con familiares y amigos, la práctica de deportes, hobbies o actividades recreativas.

Si las emociones negativas no son de corta duración y se transforman en una mayor ansiedad, agresividad u otros síntomas más severos, se aconseja acudir con el médico o con un psicólogo para que brinde asesoría, atención y señale el tratamiento a seguir.

¿Tienes el síndrome de estrés postelectoral? Cuéntanos tu experiencia y cómo lo estás superando.

¿Qué opinas?
Total
138
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*