La cruda realidad

La cruda realidad

¿Listos para celebrar El Grito o acudir a cualquier otra fiesta? Si la respuesta es sí y quieres comer y beber en exceso y curarte la resaca al día siguiente con una cerveza y chilaquiles, lamentamos informarte que tus planes no tendrán éxito.

Aunque “lo bailado nadie te lo quitará”, los remedios populares para aliviar la cruda, que consisten en ingerir ciertos alimentos con picante, grasa o caldo, o tomar más bebidas alcohólicas, no funcionan y son simplemente mitos.

Por el contrario, platillos como el pozole y el menudo, o tomar más alcohol, sólo harán que se irrite más el estómago y agravarán el cuadro, ya de por sí afectado por dolor de cabeza y malestar general.

Tampoco los lácteos, leche de magnesia, aceite o vitaminas evitarán las molestias o terminarán con ellas.

La resaca es el resultado de la intoxicación del organismo, provocada por la ingesta de una dosis excesiva del alcohol. Se trata de una serie de síntomas que aparecen al día siguiente de haber bebido alcohol en exceso, que empeoran si eres fumador.

Algunas investigaciones han descubierto que la resaca se debe a los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre.

La nutrióloga Perla Mejía confirmó en entrevista que de nada servirá a la mañana siguiente de la fiesta el seguir consumiendo alimentos pesados y calientes para el sistema digestivo, o una cerveza, para quitar la cruda. Lo único que pasará es que seguirán sumándose las calorías y la persona podría sentirse incluso peor.

“Lo que se tiene que hacer en este caso es hidratarse durante todo el día…y tratar de que si el día anterior ya te excediste, pues intentar medirse”, explicó la especialista.

Siempre lo mejor es beber alcohol con moderación y comer de manera balanceada, sin tener que privarse de cosas que nos gustan, pero con límites, agregó. En el tema de la alimentación, ofreció algunos consejos, para que los antojitos mexicanos no nos provoquen aumentar de peso.

“La idea es trabajar con hábitos, con algunas cuestiones sencillas con las que podamos trabajar también en las comidas de las fiestas patrias de una manera más sana, por ejemplo, el tratar que nuestros alimentos sean cocinados de la forma en la que lo hacemos habitualmente”, detalló Mejía.

“Por ejemplo, si hacemos unas enchiladas, usar tortilla pasada en chile colorado, sin necesidad de meterla a bañar en el aceite, y ahí ya nos estamos ahorrando una buena cantidad de calorías…o quitar la papa y zanahoria cocida, porque ya son almidón extra, y ya te comiste las tortillas”.

Asimismo, recomendó ingerir porciones pequeñas de 2 ó 3 piezas, y acompañar el platillo con aguacate o verduras, sin crema para evitar grasa saturada. Una buena agua de frutas sería el complemento ideal para gritar ¡Viva México!

 

Tips para reducir los efectos de la resaca

  1. Hidratarse. Toma agua durante el día.
  2. Bebe jugos de frutas para reponer la pérdida de vitaminas.
  3. Consume alimentos suaves, que no irriten la mucosa gástrica, y que de preferencia que sean dulces.
  4. También se aconseja comer legumbres, cereales y frutos secos.
  5. Duerme más de lo normal.
  6. Toma un analgésico para el dolor de cabeza.
  7. Bebe sueros o bebidas con un alto contenido de electrolitos, vitaminas y minerales.
¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado

Copy link