Por Ana Rodríguez | Activista e integrante de la organización La Banqueta Se Respeta

El Día Mundial sin Autos(1) nace en la Unión Europea como respuesta a la crisis petrolera de los 70’s y se ha extendido a varios países del mundo que año con año, lo conmemoran cada 22 de Septiembre con el reto de utilizar alternativas de movilidad diferentes al auto particular para compartir la visión de crear un cambio permanente que promueva una movilidad sustentable en las ciudades.

Desde 2002 la celebración ha evolucionado a la Semana Europea de la Movilidad(2) que busca influir la movilidad y los asuntos del transporte público, así como mejorar la salud pública y calidad de vida.

Ésta agenda ya se ha adoptado en diversos países dentro y fuera del continente europeo, lo que pone en la agenda mundial las alternativas de movilidad sustentable y los retos urbanos que actualmente se enfrentan como producto del uso desmedido del auto.

En el Área Metropolitana de Monterrey, solo el 50% de los traslados se realizan en auto particular(3) y el estado de Nuevo León, concentra más de una quinta parte de los siniestros viales de todo el país(4), por lo que la movilidad es un problema que además de costarnos tiempo y dinero, nos está costando vidas humanas. Por estas razones, el comité conformado por: AndoenBici, Camina Monterrey, Ciudad en común, Cómo Vamos Nuevo León, DistritoTec, La Banqueta Se Respeta, Pueblo Bicicletero, Movimiento de Activación Ciudadana A.C. y Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. convocan a organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas, instituciones de gobierno, y la sociedad en general, a participar en la Semana de la Movilidad Monterrey que del 18 al 24 de Septiembre invita a reflexionar que otra movilidad es posible e involucrarse activamente en los temas públicos de la ciudad.

La convocatoria consiste en realizar eventos, foros de discusión, intervenciones en el espacio público, desafíos modales y cualquier otra actividad bajo la agenda de la movilidad, ya sea para motivar la reflexión, incentivar otros modos de transporte o recuperar el espacio perdido en estacionamientos. En ediciones anteriores se han realizado Parking Days, intervenciones de urbanismo táctico, páneles de discusión y exposiciones.

 Aunque durante la semana completa se llevarán a cabo diversas actividades, la más importante es la de aceptar el Reto sin Auto 2017, en el que durante la semana del 18 al 24 de Septiembre, especialmente el Viernes 22 (Día Mundial Sin Auto) las personas utilicen medios de transporte alternativos al automóvil para sus desplazamientos cotidianos.

El reto es usar transporte público masivo (camiones, metro), bicicleta, caminar, o una combinación de estos tres y a través del hashtag #RetoSinAuto y #MovilidadMty compartir la experiencia en redes sociales para unirse a la discusión en la búsqueda de soluciones que hagan de la movilidad sustentable una realidad en la ciudad. Quienes ya hacen uso de otros modos de transporte, también están invitados a compartir experiencias, propuestas y retos que han identificado previamente.

Para consultar eventos y más información, consulta:

https://www.facebook.com/semanamovilidadmty/

bit.ly/MapaMovilidadMty2017

 

 

 

¿Qué opinas?
Total
50
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*