fbpx

Por Syndy García

En medio de la polémica sobre la situación financiera en la que se deja al país, surgieron varias voces entre las que destacaron las declaraciones de la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez.

Al intentar refutar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la legisladora priista brindó un discurso en donde aseguró que México deja finanzas sanas a un nuevo gobierno como nunca.

“Se deja al nuevo gobierno finanzas públicas sanas, finanzas públicas sanas, como nunca en una transición política en nuestro país”.

El video del pasado martes 18 de septiembre de 2018 que puede encontrarse en Facebook y cuenta con más de 32 mil reproducciones.

Luego de hacer un análisis, Verificado determinó que el dicho de la senadora es falso dado los siguientes datos:

Deuda pública histórica

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda pública de México aumentó hasta un nivel histórico de 48.2 por ciento del PIB en 2016.

Medios electrónicos como Sin Embargo han explicado que los factores que han influido para el aumento de la deuda han sido la situación en Pemex, un gasto excesivo en comunicación social, la relación de incertidumbre con Estados Unidos, así como la corrupción.

¿Qué dicen los especialistas?

En entrevista para Verificado, Abel Hibert, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), refiere que no se puede decir que se dejan finanzas públicas sanas especialmente cuando la deuda se ha incrementado como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) en un 10.3 por ciento.

“No puede decir que dejan finanzas públicas sanas cuando estuvieron a punto de bajarnos la calificación de la deuda por el crecimiento tan acelerado de la deuda pública”, indicó.

Agregó que en los dos últimos dos años se ajustaron las finanzas públicas gracias a los excedentes de Banxico, al gasolinazo y a la fuerte reducción del gasto en inversión.

Si bien comentó que el tamaño de la deuda como porcentaje del PIB no es el más grande en el mundo, lo que se cuestiona es que México es el país con menor recaudación como porcentaje del PIB.

Deuda externa registra récord

Esteban Rojas, analista de El Financiero, ha referido que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no contará con las mismas condiciones para disponer de financiamiento externo.

En julio de 2018, reportó que la deuda bruta externa total ajustada de México alcanzó un máximo histórico de 453 mil 548 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, según datos del Banco de México.

“La deuda externa del país se duplicó en los últimos ocho años, situación que es insostenible, debido a que cada vez representa una proporción más alta con respecto al valor de la economía, además de que se tienen que erogar una mayor cantidad de dinero para pagar los intereses”, apuntó en su análisis.

¿Qué opinas?
Total
293
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*